Nacional

Centro recibe de 15 a 20 pacientes más por día en comparación a mismas fechas del año pasado

Menores con virus respiratorios saturan Hospital de Niños

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 04:05 pm

Durante las dos primeras semanas de setiembre el hospital atendió más de 900 niños con infecciones respiratorias

Nacional

Menores con virus respiratorios saturan Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los servicios del Hospital Nacional de Niños enfrentan problemas de saturación por la gran cantidad de consultas e internamientos por afecciones de las vías respiratorias.

Carlos Jiménez, jefe de consulta externa, confirmó que durante las dos primeras semanas de setiembre atendieron cerca de 324 pacientes por día, lo que representa entre 15 a 20 menores más en comparación con las mismas fechas del año pasado.

El médico detalló que durante estas dos primeras semanas atendieron 949 niños por infecciones en las vías respiratorias superiores. A eso hay que sumarle 218 niños con problemas de asma bronquial y 297 por bronquiolitis.

Esta situación obligó al hospital a acudir a un plan de contingencia desde hace dos semanas porque sus servicios están colapsados, indicó su director, Orlando Urroz.

El área de cuidados críticos superó en 130% su capacidad resolutiva.

Durante la primera semana de setiembre 63 niños fueron hospitalizados por infecciones respiratorias y cerca del 100% de las camas de medicina general se mantienen ocupadas. "El área de cuidados críticos superó en 130% su capacidad resolutiva", afirmó el jerarca.

De acuerdo con Urroz, el plan se implementó debido a que la cantidad de niños críticos que requierieron ventilación asistida la semana pasada superó la capacidad de atención. En ese período, 24 menores necesitaron este tipo de asistencia.

El plan de contingencia les permite redireccionar a su personal médico y enfermeras de una mejor forma, de manera que se pueda atender a los pacientes con los recursos que se tienen las 24 horas del día y los siete días a la semana.

Entre las medidas para hacer frente a la saturación, el centro médico debió habilitar áreas que antes se usaban para atender a otros pacientes, para tratar niños en estado crítico. Además, ampliaron en cinco camas la cantidad de espacios para cuido de internados.

Jiménez indicó que entre el 1% y 5% de los que son recibidos en consulta externa requieren hospitalización y entre el 1% y 2% de los que son internados pasan a cuidados críticos.

Según el médico, ocho de cada 10 niños que son atendidos por virus respiratorios corresponden al virus sincitial, que el año pasado provocó una de las peores crisis del centro médico en su historia.

En la  estación lluviosa,  la atención de  los niños menores de dos años debe ser   cuidadosa,  sobre todo en los  pequeños asmáticos o muy alérgicos. Si no hay crisis, es innecesario ir al hospital, según los médicos.   | ARCHIVO
ampliar
En la estación lluviosa, la atención de los niños menores de dos años debe ser cuidadosa, sobre todo en los pequeños asmáticos o muy alérgicos. Si no hay crisis, es innecesario ir al hospital, según los médicos. | ARCHIVO

Jiménez aseguró que los más afectados por este tipo de virus son los menores de dos años.

PUBLICIDAD

A la crisis por virus respiratorios se suma el hecho de que durante el mes de setiembre el número de nacimientos se incrementa, por ende el área de cuidados intensivos debió habilitar camas para pacientes críticos y además fortalecer la red neonatal, explicó Urroz.

En esta situación, aquellas cirugías complejas que ya están programadas, dependen del espacio disponible en cuidados intensivos. Es decir, se debe hacer un monitoreo cada día para determinar si es posible operar pacientes que requerirán cuidados críticos tras la operación, para ver si habrá una cama libre.

Para evitar la propagación de estos virus se recomienda tener el esquema de vacunación al día, mantener la lactancia materna, adecuada higiene personal, aplicación del protocolo de estornudo y evitar el tabaquismo en el hogar.

También se aconseja abrigar a los niños adecuadamente al exponerlos a cambios bruscos de temperatura y no enviarlos a los centros educativos si se encuentran enfermos pues esto empeora las epidemias.

Los médicos piden evitar el traslado de los menores en condiciones leves hasta el hospital y procurar acudir primero a la consulta local, pues es lo más seguro para los niños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menores con virus respiratorios saturan Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota