Nacional

Propuesta sería llevada a mesa de diálogo

Gobierno buscará convencer a directores de CCSS para revertir aumento en cuota obrera de pensiones

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 02:56 pm

Ministro de Trabajo asegura que esa será tarea del nuevo jerarca, Fernando Llorca

Nacional

Gobierno buscará convencer a directores de CCSS para revertir aumento en cuota obrera de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno buscará convencer a los seis directores de la CCSS de revertir el aumento de un punto porcentual en la cuota obrera de pensiones que ya aprobaron y que entraría a regir el 1.° de julio próximo.

Según Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo y uno de los representantes estatales en la mesa de diálogo para la reforma del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la intención es "tener la mayor cercanía con la Junta Directiva de la Caja, especialmente con los representantes de Gobierno".

En esto, confían en que la designación de Fernando Llorca Castro como nuevo presidente ejecutivo de esa institución les permita una mejor coordinación de las acciones.

La mesa de diálogo mantuvo su agenda normal. Ese foro de discusión sobre las reformas al IVM se reúne  en el Colegio de Médicos.
ampliar
La mesa de diálogo mantuvo su agenda normal. Ese foro de discusión sobre las reformas al IVM se reúne en el Colegio de Médicos. (Julieth Méndez )

"Nuestra esperanza con ese tema es que por fin se aplique lo que el señor presidente (Luis Guillermo Solís) ha pedido reiteradamente: que se revierta. Esa es la petición que sigue vigente", aseguró Hasbum a su salida de la ronda de conversaciones de este jueves, en el auditorio de la Fiscalía del Colegio de Médicos.

Cuando este diario le preguntó sobre el mapa de ruta de Presidencia para revertir el voto de mayoría que dejó en firme el aumento, Hasbum reconoció que se requiere un voto de mayoría en la Junta Directiva de esa institución.

"Uno lo que debería tener es conversaciones con los distintos sectores y que entiendan que si aquí (en la mesa de diálogo) estamos viendo integralmente el problema no tiene sentido seguir manteniendo una propuesta (alza al aporte obrero) que solo afecta a un sector específico", explicó.

LEA: 'Vamos a llevar nuestros argumentos con una persona que va a trasladar el punto de vista del Gobierno

El ministro delegó en Llorca la responsabilidad de responder sobre cómo convencerá a los seis miembros que aún están instalados en ese órgano colegiado, y que votaron a favor del incremento; incluido un representante estatal, el médico Óscar Ricardo Fallas.

Por ahora, esa mesa de diálogo seguirá con la agenda aprobada desde hace dos semanas. "La agenda está determinada, continuamos con las presentaciones de las distintas instituciones, y cuando esto concluya vamos a empezar a hacer una lluvia de ideas con la perspectiva de cada sector", explicó el ministro.

Según Marta Rodríguez, vocera designada por esa mesa y representante del sector laboral, el ajuste en la cuota obrera debe ser discutido en ese foro y la Junta Directiva de la CCSS debe frenar el incremento.

No obstante, este miércoles, tras conocerse la destitución de la jerarca de la Caja, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que si el tema es llevado a la mesa de diálogo, ellos se retirarán.

La decisión de la CCSS se tomó desde enero de este año, pero entrará en vigencia el 1.° de julio, con un primer incremento de 0,5%. El segundo incremento será el 1.° de enero de 2018, de 0,5%.

El aumento permanece en firme, según confirmaron varios miembros de la Junta Directiva de la Caja consultados por La Nación esta mañana.

Entre tanto, el nuevo jerarca de la institución, Fernando Llorca Castro, convocó a conferencia de prensa a las 3 p. m. de hoy, para dar a conocer cómo logrará ejecutar ese cambio y el mandato presidencial a lo interno de la Caja.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno buscará convencer a directores de CCSS para revertir aumento en cuota obrera de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota