Nacional

Centros son administrados por Unibe

36 Ebáis del este procuran extender más los horarios

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 12:00 am

Personal vería más pacientes después de las 4 p.m. y las mañanas de sábados

Nacional

36 Ebáis del este procuran extender más los horarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unibe administra 36 Ebáis de la zona este, en comunidades como Montes de Oca, Curridabat y La Unión. En total, atiende las necesidades en salud de unos 200.000 habitantes. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

La Universidad de Iberoamérica (Unibe), responsable de administrar los servicios de salud en los 36 Ebáis del este de San José, está interesada en ampliar los horarios de atención para los 200.000 habitantes que cubre.

La intención es abrir 432 campos semanales para ver igual cantidad de pacientes los sábados, y extender el horario de consulta médica después de las 4 p. m., de lunes a viernes.

Esta última posibilidad, permitiría que cada uno de los Ebáis de esa zona diera 8.640 consultas adicionales por mes, informó Alejandro Álvarez, coordinador de las Áreas de Salud de Unibe.

La extensión de servicios, aclaró Álvarez, no implicaría costos adicionales para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con autoridades de esa Universidad, en los 16 meses de administrar esos servicios , han percibido la necesidad de facilitar la atención en horarios no tradicionales para la gente que labora. Esta extensión también cubriría servicios odontológicos.

La solicitud para trabajar los sábados se planteó a la Dirección Regional de Servicios de Salud de la región Central Sur de la Caja. Se está a la espera de respuesta.

Por su parte, la atención de la jornada vespertina depende de los estudios financieros que realice la Caja en cada área de salud.

“Ya para determinar en cuáles de los 36 Ebáis puede extenderse el servicio (vespertino) deben considerarse estudios de demanda insatisfecha y cobertura pues no sería factible ampliar los horarios en todos.

En esto último, cuenta mucho el aspecto de seguridad del personal y de los mismos usuarios dada la ubicación de muchas de las sedes en zonas de peligro”, dijo Álvarez.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que antes de cualquier cambio en los horarios se deben revisar las condiciones contractuales de los proveedores externos.

Algunos de ellos, como Coopesiba, que da servicios en Barva y San Pablo de Heredia, funcionan con horario ampliado desde hace varios años.

El gerente de esa cooperativa, Óscar Abellán, informó de que en Barva dan servicio de odontología de 7 a. m. a 10 p. m., de lunes a viernes. Los sábados ven pacientes de 7 a. m. a 5 p. m.

PUBLICIDAD

En Coopesiba no han extendido el horario para exámenes médicos porque la experiencia les ha dicho que la gente no acude fuera de tiempo ordinario.

Adilia Vega, directora de la Clínica Integrada de Tibás, administrada por Coopesaín, dicen que ahí aún no ha percibido la necesidad de extender horarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

36 Ebáis del este procuran extender más los horarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota