Nacional

Directiva escogió a la Universidad Iberoamericana para administrar centros de salud

CCSS da a ‘U’ privada manejo de 36 Ebáis que dejará la UCR

Actualizado el 31 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Montes de Oca, La Unión y Curridabat tienen 45 Ebáis. Caja licitó 36; 9 en veremos

Ente pagará al año ¢4.904 millones; ¢3.000 millones menos que a la UCR

Nacional

CCSS da a ‘U’ privada manejo de 36 Ebáis que dejará la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del 2014, los servicios de salud correspondientes al primer nivel de atención (Ebáis) para 192.000 asegurados residentes en tres cantones del este de San José, estarán en manos de la universidad privada Unibe.

Esa institución fue la favorecida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante una licitación pública abreviada, para asumir la administración de 36 Ebáis ubicados en Curridabat, Montes de Oca y un sector de La Unión.

A la Universidad Iberoamericana (Unibe) , la Caja le girará ¢4.904 millones anuales a cambio de que disponga de las 36 instalaciones para los consultorios y personal de salud. De acuerdo con la Caja, con el nuevo contrato pagará unos ¢3.000 millones menos de lo que le cancela a la Universidad de Costa Rica (UCR)..

Actualmente, y desde los últimos diez años, 45 Ebáis son administrados por la UCR, institución que a inicios de este año comunicó a la Caja de que no seguiría al frente de los centros de salud, debido a un déficit acumulado superior a los ¢5.300 millones.

Las instalaciones,  equipos y personal que actualmente hay en 45 Ebáis al este de San José están bajo la tutela de la Universidad de Costa Rica. En el  2014, la Unibe deberá correr con toda la logística de 36 Ebáis.  |  ARCHIVO LN
ampliar
Las instalaciones, equipos y personal que actualmente hay en 45 Ebáis al este de San José están bajo la tutela de la Universidad de Costa Rica. En el 2014, la Unibe deberá correr con toda la logística de 36 Ebáis. | ARCHIVO LN

El último día que la UCR estará al frente de los Ebáis será el 14 de febrero entrante. “Ni un día más”, dijo semanas atrás el rector Henning Jensen.

La licitación. Si la UCR administra 45 Ebáis, ¿por qué solo se licitaron 36 de ellos?

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, comentó que se debe al cambio que, inicialmente, hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de la cantidad de habitantes en los cantones de Montes de Oca y Curridabat, y algunos distritos de La Unión, aunque eso ahora está en revisión.

A partir de las nuevas cifras, se determinará si solo se dejan 36 Ebáis o harán falta más.

Para el nuevo contrato, la Unibe fue seleccionada por la Junta Directiva de la Caja, luego de analizar otras ofertas presentadas por Asemeco y Coopesiba.

Según Villalta, Asemeco solo se postuló para hacerse cargo de los Ebáis de Curridabat, y con un costo que era el 66% de lo ofertado por la Unibe para los tres cantones. Coopesiba intentó obtener los centros de salud de Montes de Oca.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó que antes de seleccionar a la Unibe, un equipo de la institución constató si la universidad tenía la capacidad y experiencia para dar los servicios que se solicitan.

PUBLICIDAD

Ese análisis –dijo– fue positivo.

Por otra parte, cuando el nuevo contrato esté en marcha, Balmaceda aseguró que harán inspecciones mensuales y la Unibe deberá entregar un informe. Bajo esas condiciones, se pagarán las facturas mensuales por los servicios.

Se intentó conocer el tipo de servicios y programas que implementaría la Unibe en los Ebáis, pero autoridades informaron de que no se referirían hasta ser notificados por la Caja de la adjudicación.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS da a ‘U’ privada manejo de 36 Ebáis que dejará la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota