Nacional

Defensores del FIV aplauden, con precaución, firma del decreto

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 05:40 pm

Nacional

Defensores del FIV aplauden, con precaución, firma del decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Luego de la firma del decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) los defensores de esta técnica consideran que se dio un paso importante con la firma, pero que aún deben esperar acontecimientos para evitar hacerse falsas expectativas.

Los abogados consideran que esta técnica podría entrar en marcha en el país en un año.   | ADRIÁN ARIAS
ampliar
Los abogados consideran que esta técnica podría entrar en marcha en el país en un año. | ADRIÁN ARIAS

"Para mí es bueno, satisfactorio, pero hay tener un poco de tranquilidad para ver que es lo que sucede. Con cautela para evitar un alegron de burro. Nosotros tenemos 15 años esperando una resolución", explicó Maureen Solano, paciente que espera una FIV.

Los representantes legales de las parejas que han luchado por la aprobación de la FIV en el país consideran que el decreto firmado este jueves tiene las bases suficientes desde el punto de vista legal y médico.

LEA: Presidente firma decreto para regular la fertilización in vitro en Costa Rica

"Es un decreto que es armónico con los artículos 30 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que permite a todo el país cumplir una sentencia de la corte. No se requiere una ley para esto, tenemos una gran confianza de que va a pasar todos los filtros y que la Corte Interamericana lo va a aprobar", señaló Hubert May, abogado.

May asegura que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene que preocuparse por dar bien el servicio y no pedir una ley que regule el FIV, pues la considera innecesaria.

Por su parte, Boris Molina, abogado de la mayoría de las parejas que demandaron al Estado por prohibir la fertilización in vitro, considera que al decreto le falta ampliar en el tema de sanciones, en caso de que un médico implemente mal la técnica y no solo limitarse a sanciones del Colegio de Médicos.

LEA:CCSS se opone a regular FIV por decreto

Además, Molina explica que las parejas que esperan una FIV deben tener presente que esta técnica no se va a presentar a corto plazo, pues podría tardarse entre seis meses y un año para que entre en marcha.

"En mi caso tengo el borrador de las demandas de 150 parejas que están interesadas en la fertilización in vitro y podríamos presentarlas en los próximos días", comentó Molina.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensores del FIV aplauden, con precaución, firma del decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota