Nacional

Junta Directiva se pronuncia

CCSS se opone a regular FIV por decreto

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 11:43 am

La CCSS estima que la atención integral por paciente y neonatos cuesta ¢20,9 millones en promedio

Presidente Luis Guillermo Solís aseguró que firmará el decreto para regular FIV pese a oposición de la CCSS.

Nacional

CCSS se opone a regular FIV por decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Presidente firmará decreto para regular FIV pese a señalamientos de la CCSS (Manuel Avendaño)

Redacción

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considera que debe haber una ley que regule la fertilización in vitro (FIV) y no solo un decreto por parte del Gobierno de la República pues se trata de derechos fundamentales.

Dentro de esos conceptos, la CCSS pide que se les indique cuales son los protocolos y normas específicas para la aplicación | ADRIÁN ARIAS
ampliar
Dentro de esos conceptos, la CCSS pide que se les indique cuales son los protocolos y normas específicas para la aplicación | ADRIÁN ARIAS

En sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la CCSS este miércoles se tomó la determinación de no oponerse a la aplicación de la FIV en el país, desde el punto de vista médico, siempre y cuando exista una regulación adecuada.

Los directivos propusieron una serie de ajustes al texto para precisar mejor los procedimientos de la FIV en el país.

LEA: Gobierno somete a consulta decreto para regular fertilización in vitro en Costa Rica

También indicaron que el costo de realizar un procedimiento completo de fertilidad que incluye la aplicación de otras técnicas previamente, la FIV, la atención prenatal, el parto y los servicios posteriores ronda los ¢20.912.944.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, resaltó que es necesario que el Gobierno garantice los recursos económicos necesarios para importar la FIV en el sistema de salud público.

"Para la Junta Directiva de la CCSS, por tratarse de derechos fundamentales y humanos comprometidos, el tema es materia reservada a la ley y no vía decreto, esto en el contexto del contenido mismo de la sentencia emitida por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), la cual no cuestionó ni invalidó las resoluciones de la Sala Constitucional relacionadas, en lo tocante a la exigencia de que dicha materia ha de ser regulada por ley", señaló la Junta en un comunicado.

La CCSS considera que se deben de precisar algunos conceptos que contiene el decreto que puso a consulta el presidente Luis Guillermo Solís.

Dentro de esos conceptos, la CCSS pide que se les indique cuáles son los protocolos y normas específicas para la aplicación de la FIV en Costa Rica.

Presidente lo firmará. El mandatario Luis Guillermo Solís aseguró que firmará el decreto para regular FIV pese a oposición de la CCSS. Comentó que incluirán las observaciones técnicas y científicas hechas por la CCSS y el Colegio de Médicos al texto del decreto, aunque ambos informes no son vinculantes.

PUBLICIDAD

LEA: Luis Guillermo Solís firmará decreto en próximas horas

Este miércoles el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica avaló el decreto que propuso el Gobierno, pero también proponen modificaciones de forma en el texto.

El decreto permitirá aplicar la FIV en el país nuevamente y cumplir con la sentencia que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al país el 28 de noviembre del 2012 por prohibir esa técnica reproductiva en el 2000.

LEA: Colegio de Médicos avala decreto propuesto por el Gobierno para regular la fertilización in vitro

¢20,9 millones por paciente. En caso de ser aplicada la FIV en el país, la Junta Directiva advirtió que el inicio de la puesta en práctica o ejecución de esta técnica médica a que el Estado le proporcione a la CCSS los recursos financieros que permitan hacer realidad ese servicio.

La CCSS estima que la atención integral por paciente y neonatos cuesta ¢20,9 millones en promedio. 

El desglose del costo por cada rubro según la etapa del proceso es el siguiente: 

1. Costo atención especializada inicial y procedimiento FIV (tres ciclos): ¢2.379.035

2. Costos derivados de la atención embarazo, parto, posparto y atención neonatal: ¢16.188.033

3. Costos derivados de la atención neonatal: ¢2.345.875

Total: ¢20.912.944

La Junta aclaró que en estas estimaciones no se contemplan los costos asociados a formación de recursos humanos especializados, infraestructura y equipamiento, valorados en unos $2 millones.

María del Rocío Sáenz Madrigal el martes pasado dijo que el proceso completo de FIV le costaría a la CCCSS ¢80 millones.

Colaboró Manuel Avendaño

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS se opone a regular FIV por decreto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota