Nacional

San Juan de Dios se suma al México, Calderón Guardia y Max Peralta

Cuarto hospital de la CCSS salpicado por posible estafa

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:00 am

Auditoría halla facturas duplicadas y sin evidencia de uso de los insumos

Nacional

Cuarto hospital de la CCSS salpicado por posible estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los insumos comprados a Synthes corresponden a materiales de osteosíntesis. Estos se utilizan en procedimientos de ortopedia para tratar fracturas en diferentes partes del cuerpo. Un solo paciente puede requerir varios de estos implementos, según los ortopedistas. | ARCHIVO

El Hospital San Juan de Dios se sumó a la lista de centros de la CCSS involucrados en la presunta estafa con facturas de insumos para ortopedia.

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó a la Fiscalía de Delitos Económicos, el 10 de marzo, los hallazgos de una investigación sobre las compras de sistemas de osteosíntesis en el San Juan.

Estos productos incluyen placas, clavos, tornillos, alambres, agujas y pines, entre otros implementos usados para el tratamiento de fracturas.

La Fiscalía confirmó a este diario la apertura del expediente 15-000017-618-PE para el San Juan de Dios.

Los otros hospitales investigados, desde el 2014, son el Calderón Guardia (donde primero se descubrieron las anomalías), México y Max Peralta.

El patrón descubierto en el San Juan, afirma la Auditoría, es similar al hallado en los otros tres hospitales: facturas duplicadas, falta de evidencia del uso de insumos en las cirugías realizadas e inconsistencias entre lo señalado en el expediente médico y lo consignado en facturas y reportes de consumo de cirugía.

Lo anterior se desprende del documento AGO-DP-058-2015, firmado por el subauditor de la Caja, Ólger Sánchez Carrillo, y del cual tiene copia este diario.

Sánchez confirmó a la Fiscalía el descubrimiento de irregularidades en la facturación de insumos ortopédicos en compras por consignación a la empresa Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda.

Esta es la misma firma que, supuestamente, intentó hacer al Calderón Guardia cobros irregulares de facturas por insumos de ortopedia. El costo de estos equipos superaba los $2,3 millones.

Susana González Mercado, vocera de Synthes, reiteró ante la nueva denuncia lo dicho desde el inicio de las investigaciones: “Somos respetuosos de las instituciones costarricenses y dado que existe un proceso judicial que está en desarrollo, por el momento, no podemos referirnos al caso ni a la situación que usted describe. Como empresa, estamos comprometidos con el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales”.

Trámite. La Auditoría de la Caja revisó una muestra de 682 facturas correspondientes al periodo 2009-2012.

Según indican en la denuncia, esa cantidad no corresponde al total de trámites, pues uno de los problemas del San Juan es la falta de registros digitales o documentales para conocer la cantidad exacta de facturas.

PUBLICIDAD

Tras revisar la muestra, se encontraron 13 casos en que se ratifican, según la Auditoría, pagos aparentemente improcedentes hasta por $4.539.

Como ocurrió en los otros hospitales, el trámite de compra tuvo el “recibido conforme” de las jefaturas del San Juan. Entre ellas, la de Ortopedia, a cargo de la especialista Cecilia Bolaños Loría.

Consultada por La Nación , Bolaños admitió que en el sistema actual existe un riesgo, pero se defendió al decir que la CCSS nunca estableció controles y que, más bien, en el San Juan tuvieron que crear un sistema empírico para asegurar un registro básico de las facturas.

El director a. i . de ese hospital, Mario Arias Murillo, reafirmó la colaboración que el centro brindará para esta investigación.

“Estamos interesados en que esto se aclare y se investigue hasta el fondo, para que el nombre del San Juan de Dios quede limpio”, afirmó Arias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuarto hospital de la CCSS salpicado por posible estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota