Nacional

Crisis y papeleos tienen en espera la torre este del Hospital Calderón Guardia

Actualizado el 29 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Crisis y papeleos tienen en espera la torre este del Hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los edificios de Ropería y Nutrición estarán listos para empezar a funcionar a partir de enero próximo, asegura la CCSS. | JOSÉ CORDERO

Después del nuevo Hospital de Heredia, la construcción de la torre este del Hospital Calderón Guardia sería el segundo proyecto más grande que haya llegado a manos de la CCSS.

Pero hasta ahora es solo eso: un proyecto. Claro que hoy está un poco más cerca de hacerse realidad, luego de que la crisis financiera que afectó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obligara a sacarlo del portafolio de obras.

El edificio, planeado para tener siete pisos, no solo sustituirá la torre norte destruida en el incendio hace una década, sino que también desahogará áreas que hoy se encuentran operando en estado crítico en el Calderón, entre ellas, Neonatología, Ginecología y Obstetricia.

La gerenta de Infraestructura y Logística de la CCSS, Gabriela Murillo Jenkins, reconoció que de poco o nada ha servido la declaratoria de emergencia emitida tras el siniestro que acabó con uno de los edificios del centro médico en el 2005.

La institución anunció la obra en el 2010 y su construcción debía empezar en abril del 2012.

Apenas se desató la crisis financiera, que paralizó la realización de obras del 2010 al 2013, el plan de levantar la torre este quedó suspendido.

Murillo admite que la Gerencia Financiera permitió, al menos, desarrollar la primera de dos etapas de reconstrucción.

Esa primera fase, de $22 millones, corresponde a las áreas de Ropería y Nutrición, así como la renovación de los quirófanos de la torre sur (que están funcionando) y la realización de varias obras complementarias que permitirán el arranque de los trabajos de la torre este.

Este primer ciclo estará concluido a finales de este año, de cara a iniciar operaciones en enero.

En ciernes. La nueva torre tendría 20.708 metros cuadrados distribuidos en siete pisos, explicó Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.

La iniciativa es parte del Portafolio Institucional de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías y además, figura como un trabajo prioritario de ejecución urgente.

Algunos de los recursos que se invertirán provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esa entidad aportará un crédito por $101 millones, mientras que la contraparte de la CCSS sería de $20 millones.

En este momento, la torre está lista para iniciar el proceso de licitación, aunque la Caja analiza si la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) se interesaría en la obra, lo cual aceleraría los trámites.

Si se cumplen las fechas programadas y no hay una nueva posposición, la construcción se podría iniciar en un año, para empezar con su operación en un plazo máximo de dos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Crisis y papeleos tienen en espera la torre este del Hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota