Nacional

Caja posterga torre médica en el Hospital Calderón Guardia

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Edificio se anunció en el 2010; sin embargo, licitación se hará hasta el 2015

Mientras tanto, la Caja adelantará construcción de dos áreas hospitalarias

Nacional

Caja posterga torre médica en el Hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El incendio en el Calderón fue provocado en la madrugada del 12 de julio del 2005. Murieron 19 personas, entre ellas, dos enfermeros que salvaron a decenas de pacientes. La nueva obra se iniciaría entre  2016 y  2018. | ARCHIVO
ampliar
El incendio en el Calderón fue provocado en la madrugada del 12 de julio del 2005. Murieron 19 personas, entre ellas, dos enfermeros que salvaron a decenas de pacientes. La nueva obra se iniciaría entre 2016 y 2018. | ARCHIVO

Pasará más de una década sin que el Hospital Calderón Guardia logre recuperar las más de 200 camas que perdió tras el fatal incendio de la madrugada del 12 de julio del 2005 .

Eso se debe a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) postergó la construcción de la torre médica con la que se repondrá el espacio físico que consumieron las llamas hace ocho años.

El edificio de seis pisos que había sido anunciado en el primer semestre del 2010 –y cuya construcción debió iniciarse en abril del 2012 – no tiene ahora fecha exacta para su concreción, explicó ayer Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura de la Caja.

La funcionaria comunicó que la única fecha tentativa para iniciar el proceso de licitación será el año 2015, dos lustros después del siniestro en el que perdieron la vida 19 pacientes de ese hospital.

Justificación. Murillo comentó que la postergación de la torre médica se debe a la crisis financiera de la institución.

Lo anterior, porque el proyecto en general tiene un costo de $123 millones.

Eso obligó , según dijo, a dividir el proyecto en dos etapas: la primera se iniciará este 17 de junio con la construcción de las nuevas áreas para Nutrición, Ropería y Archivo Pasivo del Calderón Guardia.

Las obras estarán a cargo de la empresa Estructuras S. A. y costarán $23 millones. El área total de construcción será de 10.000 metros cuadrados y estarían listos en el año 2016.

La segunda etapa del plan será el levantamiento como tal de la torre médica, con un costo cercano a los $100 millones, para los cuales deberá buscarse financiamiento.

De acuerdo con Murillo, en el mejor de los casos, la torre comenzará a construirse en el 2016 y, en el peor, en el 2018.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja posterga torre médica en el Hospital Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota