Nacional

El Hospital de Niños mejora su servicio

Cirugía cardíaca infantil recibirá más apoyo de expertos foráneos

Actualizado el 16 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Equipos médicos de Johns Hopkins, Heart Trust y Dallas volverán al país

Nacional

Cirugía cardíaca infantil recibirá más apoyo de expertos foráneos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eduardo da Cruz visitará el país cada tres meses para evaluar el avance del Programa Cardiovascular Infantil. |  ARCHIVO/PABLO MONTIEL
ampliar
Eduardo da Cruz visitará el país cada tres meses para evaluar el avance del Programa Cardiovascular Infantil. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

Los tiempos de críticas y dudas parecen haber sido superados en la atención cardíaca del Hospital Nacional de Niños porque expertos extranjeros y organizaciones especializadas confirmaron su interés en continuar apoyando el Programa Cardiovascular Pediátrico.

Según informó Eduardo da Cruz , quien dirige el Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, en Estados Unidos, hay varias misiones interesadas en visitar el hospital este año.

Da Cruz asesora, de manera voluntaria, el proceso de mejoramiento que se inició en ese servicio, en octubre del 2014 tras la crisis en la antigua Unidad Cardíaca de ese hospital.

Entre las misiones que vendrán, el especialista destacó el interés de dos cuerpos técnicos, los cuales, en el 2009, emitieron informes sobre las alarmantes cifras de mortalidad registradas en ese servicio y las fallas en las que se estaba incurriendo.

Se trata de la organización internacional Heart Trust y el equipo de la Universidad de Dallas , ambos de Estados Unidos.

También volverán cirujanos del Hospital Johns Hopkins, de Denver (Colorado), y una misión numerosa a fin de año, que permitiría operar hasta 30 pacientes en pocos días.

“Luego vamos a empezar a enviar las misiones de calidad dedicadas a la revisión y el mejoramiento de los procesos. Tengo varias en fila con ganas de ser parte de una coalición solidaria con el proyecto Costa Rica”, explicó Da Cruz, quien visitó el país en la primera semana de marzo para evaluar el servicio.

Para lograr este interés, el anterior director interino, Orlando Urroz, debió realizar una serie de gestiones para recuperar la confianza de estas organizaciones.

Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Heart Trust.

Resultados. En los últimos cinco meses, la nueva orientación que se le ha dado al programa ha permitido operar a un centenar de menores .

Además, se llevaron a cabo 105 procedimientos cardiovasculares y se atendió a 80 pacientes con problemas torácicos. Da Cruz calcula que, a final de año, unos 250 niños se habrán beneficiado con el nuevo programa.

Da Cruz y Olga Arguedas, directora interina del Hospital de Niños, rindieron un informe a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS). Arguedas destacó la “disminución dramática” en los índices de mortalidad, de complicaciones y estancias posoperatorias, tras decisiones para mejorar la calidad, las técnicas quirúrgicas y de cardiología intervencional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cirugía cardíaca infantil recibirá más apoyo de expertos foráneos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota