Nacional

Pedido de Comisión especializada

CCSS revisará inclusión de vacuna contra el rotavirus

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Dosis reduciría número de enfermos, hospitalizaciones y muertes por diarreas

Nacional

CCSS revisará inclusión de vacuna contra el rotavirus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Mulate, de 67 años, fue vacunada contra la influenza. Esta es una de las 13 que integran el esquema nacional. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ

La Caja tiene previsto revisar en este mes la recomendación de la Comisión Nacional de Vacunas para incluir la del rotavirus en su esquema oficial.

El rotavirus es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad por diarreas, especialmente, en niños menores de dos años.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Vacunación, incorporar esa vacuna ayudaría a bajar las cifras de afectación para la próxima década; estas son de 142.600 enfermos, 1.100 hospitalizaciones y diez defunciones de menores de cinco años.

La decisión deberá adoptarla la Junta Directiva Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según confirmó la gerenta médica de la entidad, María Eugenia Villalta Bonilla.

“Ellos (la Comisión) hicieron un análisis de costo-beneficio y vienen a presentar una propuesta este mes. La incorporación de la vacuna y la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos, nos ayudaría a evitar complicaciones y muertes por diarrea”, dijo Villalta.

Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, comentó que a la CCSS se le ha solicitado, en varias ocasiones, la posibilidad de presentar los resultados del estudio.

La nota oficial, según dijo, fue enviada desde febrero a las autoridades de la institución sin que hasta ahora la hayan contestado.

El esquema del rotavirus es de dos dosis por cada niño que nazca al año (140.000 para 70.000 nacimientos): una a los 2 meses y otra dosis a los 6 meses de edad.

La inversión anual por estas vacunas sería de $1 millón por año, dijo Arroba. El cuadro básico de vacunación del país lo componen 13 vacunas, y la Caja asume el 85% de los $20 millones anuales que se invierten en este campo.

En espera. La Comisión también está próxima a finalizar el estudio costo-beneficio para la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Arroba informó de que un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, Estados Unidos, vendrá en los próximos días para apoyar en la conclusión de este análisis, que debería ser sometido a evaluación pronto.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS revisará inclusión de vacuna contra el rotavirus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota