Nacional

CCSS revisará edad de retiro y cuotas de IVM

Actualizado el 06 de enero de 2015 a las 12:00 am

Evaluación tomará como base estudio actuarial pagado a una firma argentina

Sector patronal y laboral: antes de algún cambio, CCSS debe dar cuentas

Nacional

CCSS revisará edad de retiro y cuotas de IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con los cambios en la población, cada vez hay menos cotizantes por cada persona que se pensiona por vejez. | ALONSO TENORIO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y eso incluye sus tres componentes principales: edad de retiro, número de cuotas y beneficios.

Esa evaluación tomará como base los resultados de un estudio actuarial contratado al argentino Eduardo Melinsky, expresó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal.

“Independientemente del resultado, ya toca una revisión, tanto de ley del 2000 como de los cambios del 2005”, dijo Sáenz, haciendo referencia a la última reforma al IVM, con la cual, entre otras cosas, se elevó la cantidad de cuotas para pensionarse por vejez de 240 a 300.

Sáenz no quiso hablar de hacer una nueva reforma este año. Prefirió referirse a un “análisis sobre cuál es el nivel de sanidad del sistema”. Para esto, agregó, se convocaría a diferentes sectores.

“Cuando se tengan los resultados, la idea es abrir los espacios para analizar alternativas para fortalecer el sistema de IVM”, comentó Sáenz.

Pulso. En los últimos cinco años, la Caja y la Superintendencia de Pensiones (Supén) han chocado por el IVM.

Mientras la CCSS sostiene que la “sanidad” del régimen alcanzaría al 2038, la Supén asegura que el fondo del IVM sería deficitario a partir de este año y la solvencia quedaría comprometida en el 2023.

Para aclarar esas diferencias, ambas instituciones contrataron el estudio actuarial a Melinsky, por $125.000, el cual estaría a final de este mes, informó el gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes.

Según Sáenz, ese análisis también servirá para “tomar las acciones que correspondan para que el Seguro Social entre en un espacio de más sostenibilidad”.

Cuentas. Sindicatos y empresarios coincidieron que antes de cualquier cambio, la CCSS debe dar cuentas sobre las consecuencias de la reforma del 2005.

“Es muy difícil pensar en seguir castigando el cálculo de la pensión cuando ya está a menos del 50% del salario. La Caja tiene que dar cuentas de los resultados de la reforma”, dijo Luis Chavarría, presidente de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).

Giovanny Ramírez Guerrero, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), sostiene que varios de los acuerdos del 2005 no se han cumplido. Entre ellos, dijo, la diversificación de la cartera de inversiones de IVM.

PUBLICIDAD

Rónald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep), expresó que el sector esperará los resultados de Melinsky: “Hemos apoyado la tesis de que la Supén supervise el régimen. No se trata de pedir en cada gobierno a cada trabajador y patrono que sigan aportando, mientras los responsables de la administración siguen sin dar explicaciones”.

”Todos necesitamos una explicación y esperamos resultados. Si tenemos la obligación de contribuir con el régimen, quienes lo administran deben dar explicaciones antes de pedir más aportes”, agregó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS revisará edad de retiro y cuotas de IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota