Nacional

Centro médico estaría listo en 2020

CCSS aprueba construir en Turrialba primer hospital digitalizado del país

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 11:17 am

Junta Directiva da orden para sacar a licitación diseño, construcción y equipamiento

Entidad invertirá unos $74 millones provenientes de préstamo de Banco Mundial

Nacional

CCSS aprueba construir en Turrialba primer hospital digitalizado del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo hospital se construirá en un terreno de 10 hectáreas, ubicado a seis kilómetros del centro de Turrialba. (Josué Hernández)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sacará a licitación en los próximos días el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital William Allen, de Turrialba, primero que estará completamente digitalizado.

La inversión proyectada para esta obra será de $74 millones, fondos que saldrán del préstamo de $420 millones con el Banco Mundial.

La Junta Directiva de la institución aprobó este jueves el arranque de todo el proceso para echar a andar esta obra, con la cual se beneficiará a casi 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez. Unos 7.000 de ellos pertenecen a comunidades indígenas.

El visto bueno de los directores se dio luego de que las gerencias Médica, Financiera, de Infraestructura y Tecnología les dieran a conocer el alcance del proyecto, informó la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal.

Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Tecnología, y Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), explicaron que el nuevo hospital estará integrado por un conjunto de cuatro edificios de uno, dos y tres pisos.

"Será un hospital digital que tendrá los módulos Arca conectados con el Expediente Digital en Salud (EDUS) que está implementado en el primer nivel de atención, las imágenes médicas serán digitales y tendrá todos los sistemas de información en salud que dispone la CCSS", informó la Caja.

Además del William Allen, está previsto que los nuevos hospitales de Puntarenas, Cartago y Golfito, así como la nueva torre del Hospital Calderón Guardia, tengan esas características.

Esto permitirá a los pacientes y personal de salud tener acceso a las historias clínicas en tiempo real con ayuda de la  tecnología.

LEA: Nuevo hospital de Turrialba estará listo en el 2020

La obra ayudará a descongestionar los servicios del Hospital Max Peralta, de la ciudad de Cartago, pues tendrá, entre otros, servicios de Fisiatría y Rehabilitación, Gastroenterología con endoscopia alta y baja, y Oftalmología.

También se reforzará el área de Neonatología y se aumentará el número de camas a 110 pues se tomó en cuenta que Turrialba será uno de los cantones con más población adulta mayor en los próximos años.

LEA: El nuevo hospital de Turrialba atenderá también en cabécar

De cara al 2020

Según el comunicado de prensa de la Caja, el proceso de diseño de planos, la construcción y el equipamiento saldrá a licitación pública en los próximos días. Será un proyecto llave en mano.

El presidente de la república, Luis Guillermo Solís, visitó junto a las autoridades de la CCSS las instalaciones del hospital de Turrialba. La visita fue en setiembre del 2015.
ampliar
El presidente de la república, Luis Guillermo Solís, visitó junto a las autoridades de la CCSS las instalaciones del hospital de Turrialba. La visita fue en setiembre del 2015. (Josué Hernández)

El nuevo edificio estará ubicado en el barrio La Susanita. Tendrá un área 32.000 metros cuadrados.

Olga Álvarez Desanti, directora del centro médico, y Lasel Lonnis, presidente de la Junta de Salud del hospital de Turrialba, comentaron que en este proyecto se ha involucrado mucho la comunidad.

Según se anunció en setiembre del 2015, el inicio de la construcción está programado para mediados del 2018 y  se calcula que la obra estaría en funcionamiento en setiembre del 2020.

LEA: CCSS promete hospitales digitales en Puntarenas, Cartago, Golfito y Turrialba

Hace casi dos años, la CCSS se comprometió a que el nuevo hospital será multicultural pues los funcionarios aprenderán cabécar para atender a los indígenas de esa etnia que bajan desde Alto Chirripó y Grano de Oro a recibir los servicios.

Además, la señalización y rotulación también será en esa lengua.

Diagrama de los servicios que traerá el futuro hospital de Turrialba. (CCSS para GN)

Obras en proceso

La Caja ha reconocido tener un rezago importante en materia de infraestructura por múltiples razones.

Entre ellas, la crisis que golpeó entre 2010 y 2013, la cual obligó a la entidad a frenar la inversión en edificios y equipo.

Un estudio del 2012 encontró que más del 70% de los edificios de la Caja, incluidos los centros de salud, estaban en mala o regular situación.

No es sino hasta años recientes en que la Caja empezó a incrementar el porcentaje de su presupuesto dedicado a desarrollo de nueva infraestructura y compra de equipo.

LEA: Contraloría da visto bueno a contrato para construir Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños

En este 2017, dedicará un 8,5% del presupuesto del seguro de Salud para renovar edificios y equipos, como parte de un portafolio de 113 proyectos enfocados en reforzar el primer y segundo nivel de salud: Ebáis, Áreas de Salud, y hospitales regionales y periféricos, como el William Allen, en Turrialba).

Según informó a La Nación la gerenta de Infraestructura y Tecnología, está previsto desarrollar un programa de inversiones para los próximos cinco años, de casi ¢1 billón.

Entre las obras en camino está la construcción de la torre de cuidados críticos quirúrgicos del Hospital San Juan de Dios; la nueva torre del Hospital Calderón Guardia, y la torre de la Esperanza, del Hospital Nacional de Niños.

Hospitales como el México tienen una cartera de proyectos que incluyen nuevos quirófanos y área de Emergencias.

La CCSS tiene previsto desarrollar un programa de inversiones para los próximos cinco años de casi ¢1 billón.

Por ejemplo, la construcción de la torre del Calderón, que sustituirá gran parte de los servicios destruidos en el incendio del 2005, se inició este mes, costará $83 millones y estará lista en el 2020.

Por su parte, el Hospital San Juan de Dios logró la aprobación de un proyecto de $100 millones, en el cual se incluye la construcción de una torre de emergencias y un nuevo servicio de Hematooncología.

Este hospital, junto al Nacional de Niños y al Nacional Geriátrico, compartirán un centro de atención oncológica donde la CCSS instalará nuevos aceleradores lineales para la atención de pacientes con cáncer que acuden por atención a estos tres hospitales.

LEA: CCSS comienza diseño de anteproyecto de nuevo hospital de Puntarenas

En camino también está la nueva Torre de la Esperanza, que albergará los servicios de cuidados críticos quirúrgicos para pacientes del Hospital Nacional de Niños.

El edificio se construirá con fondos de un fideicomiso entre el Banco Nacional, la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños (Aphnn), y la Caja, por unos ¢44.000 millones (alrededor de $77 millones, al tipo de cambio actual).

Otros hospitales, como el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, ya iniciaron su proceso de diseño de anteproyecto para contar con un nuevo edificio.

El hospital puntarenense resultó severamente dañado por el terremoto de Nicoya, del  5 de setiembre del 2012. Tras los daños sufridos por el sismo de 7,6 grados, perdió siete de los diez pisos de su torre médica.

Se calcula que este edificio costará $120 millones, que serán aportados por al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La obra estará lista en el 2021.

En proceso de recuperación (Infografía, La Nación)

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS aprueba construir en Turrialba primer hospital digitalizado del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota