Nacional

Inversión de $78 millones será de un préstamo con Banco Mundial

Nuevo Hospital de Turrialba estaría listo en el 2020

Actualizado el 13 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Personal recibirá formación para comunicarse en lengua cabécar

Nacional

Nuevo Hospital de Turrialba estaría listo en el 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el terreno de 10 hectáreas en donde se construirá el nuevo hospital . Está ubicado en La Susanita, seis kilómetros al sur de Turrialba . La nueva edificación medirá 26.000 m² | JOSUÉ HERNÁNDEZ.

El presidente caminó ayer entre los pasillos del hospital William Allen, de Turrialba, para constatar el hacinamiento, el deterioro y la falta de algunas especialidades médicas.

El recorrido del mandatario Luis Guillermo Solís fue parte del acto de ratificación del proyecto de construcción del nuevo centro médico. La actividad fue organizada por jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El comienzo de la construcción está programado para mediados del 2018 y se estima que abriría sus puertas en setiembre del 2020.

LEA: El nuevo hospital atenderá también en cabécar

El presidente pidió a las autoridades tratar de reducir los tiempos para que el nuevo edificio sea una realidad.

La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, afirmó que el proyecto del hospital de Turrialba está más maduro que los planes para levantar los centros médicos de Quepos y Cartago. Los tres hospitales serán construidos con un préstamo del Banco Mundial por $420 millones.

“Ya para el año entrante tendremos lista la licitación. Este proyecto va muy avanzado, ya está comprado el terreno. Con él los usuarios dejarán de desplazarse a otros hospitales”, expresó Villalta.

Nuevos servicios. La construcción del nuevo hospital se hará en un terreno ubicado en La Susanita, seis kilómetros al sur de Turrialba, en un terreno de 10 hectáreas. La edificación medirá 26.000 m², la actual es de 8. 000 m².

La estructura dispondrá de 28 consultorios, tres quirófanos, 30 camas de observación de emergencias, dos salas de partos, un quirófano obstétrico y 110 camas de hospitalización.

Además, se dará atención en odontología especializada, unidad de cuidados intermedios y cuidados paliativos. Se planea que haya una mejora en los servicios que actualmente están disponibles.

Otra de las novedades es que el personal será capacitado en lengua cabécar para que pueda comunicarse con los usuarios, ya que unos 7.000 indígenas del Alto Chirripó y Grano de Oro son atendidos en Turrialba.

“Se tomó la iniciativa de adelantar el 70% de los recursos para el centro médico con fondos de la Caja y que luego se reintegre ese dinero cuando salga el préstamo”, comento María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la entidad.

El hospital tiene un área de atención de 1.836 km² en el cual habitan 91.044 personas.

PUBLICIDAD

En su visita a Turrialba, el presidente también firmó un proyecto de ley para que la calle pública que actualmente atraviesa las instalaciones del hospital William Allen sea desafectada y pase a ser propiedad de la institución de modo que exista paso regulado durante las obras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo Hospital de Turrialba estaría listo en el 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota