Nacional

Este fin de semana 275 policías velarán por seguridad de quienes adelantan romería

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 06:20 pm

Organizadores piden no llevar mascotas a la caminata

Templo estará sin bancas a partir del jueves en que se inicia la Novena para facilitar acceso a masivos grupos de visitantes

Nacional

Este fin de semana 275 policías velarán por seguridad de quienes adelantan romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este martes frente a la basílica se realizaban los últimos retoques de limpieza para esperar la llegada masiva de fieles que se intensifica el jueves, al iniciar la Novena. (Graciela Solís)

La Fuerza Pública dispondrá de 275 oficiales para brindar acompañamiento a los romeros que a partir de este sábado 25 y domingo 26 de julio realizan su peregrinación hacia la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago.

La acción operativa se iniciará desde este fin de semana con esos oficiales destacados en sectores aledaños a rutas principales de zonas como Turrialba, Pacayas, Cartago y Guanacaste. También en San Vito, Limón y zona sur, que son lugares en los que los fieles de provincias  más alejadas inician su peregrinación.

(Video) El significado de la romería para los fieles (La Nación)

Este fin de semana se contará con un unos 275 oficiales. El próximo viernes 31 de julio , sábado 1.° y  domingo 2 de agosto se sumarán casi mil efectivos más, quienes resguardarán toda la ruta oficial y zonas alternas, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad.

Así lo confirmó el subdirector de la Fuerza Pública, comisionado Nils Ching, quien insistió en recordar algunas medidas como la prohibición de ingerir licor y realizar el recorrido en patines o patinetas.

LEA: Cuerpos de socorro esperan romeros desde este fin de semana

El comisionado Ching hizo énfasis en que es preferible hacer la romería en grupos, si es posible durante el día, no exponer objetos de valor o dinero, y llevar justo lo necesario. Si se llevan menores de edad, se recomienda mantenerlos siempre a la vista y que estos porten información básica de sus padres en un sitio seguro.

La Fuerza Pública contará con la colaboración de los helicópteros del Servicio de Vigilancia Aérea, quienes desde el aire resguardarán el paso de los feligreses.

Paula Sanabria. coordinadora de la Comisión Interinstitucional de la romería, dijo que no se permitirá a los romeros llevar mascotas.

De igual forma, hizo un llamado a los caballistas para tomar en cuenta que se trata de animales que muchas veces sufren con los largos trayectos y aunque siempre llegan grupos en ese medio de transporte, los alentó a considerar el cuidado de las bestias.

Al conmemorarse 380 años del hallazgo de la imagen, Cartago espera a millares de fieles de todo el país que año a año veneran a La Negrita.
ampliar
Al conmemorarse 380 años del hallazgo de la imagen, Cartago espera a millares de fieles de todo el país que año a año veneran a La Negrita. (Archivo)

Horario de la basílica. Durante los primeros ocho días de la Novena (del 23 al 30 de julio)  el templo abre sus puertas minutos antes de las 5:30 a. m., hora en que se inicia el Rosario de la aurora y se cierra a las 8:30 p. m. al terminar los actos culturales que se inician a las 7:30 p. m.

PUBLICIDAD

El viernes 31 de julio el templo se abre a las 5:20 a. m. y el cierre se prolonga hasta las 10 p. m., ya que muchas personas realizan la romería ese día y por eso se amplía el horario.

Para el sábado 1.° de agosto el templo se abre a las 5:20 a. m. y no se cierra en toda la noche sino hasta el domingo 2 de agosto a las 9 p. m. al terminar el acto cultural.

Durante la Novena todas las misas serán dentro del templo pero no habrá bancas, por lo que únicamente se dispondrá de algunas para adultos mayores y de un espacio en la nave norte para personas con alguna discapacidad. Este miércoles se sacarán del templo todas las bancas y se guardarán en una bodega cercana. Se volverán a colocar hasta el 4 de agosto.

A partir del sábado 1.° de agosto, las misas serán en el templete que está al frente de la basílica. Se trata de la misa de la vestición de la imagen, que será el sábado a las 10 a. m.; la misa solemne del 2 de agosto, que será a las 9 a. m. y la misa de la tradicional Pasada de la imagen, que será a las 9 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Este fin de semana 275 policías velarán por seguridad de quienes adelantan romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota