Nacional

Cartago espera 2 millones de fieles durante las Fiestas a la Virgen de Los Ángeles

Actualizado el 13 de julio de 2015 a las 06:10 pm

Preparación a la celebración de la Patrona se inicia el 23 de julio y la basílica se remoza para recibir peregrinos de todo el país

Vestido que se impondrá a la Negrita este año llegará en estos días procedente del Valle Central

Nacional

Cartago espera 2 millones de fieles durante las Fiestas a la Virgen de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La basílica de los Ángeles y sus alrededores colapsan la noche del 1.° de agosto con la romería más grande del país. (Archivo)

Cartago espera este año dos millones de fieles, que acudirán a rendirle tributo a la Patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles.

El rector del Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, Francisco Arias, reveló la cifra a La Nación, según los datos aportados por el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica. Ambas universidades estiman que, desde que se inicia la Novena (el 23 de julio) y hasta el 3 de agosto llegan más de dos millones de personas a la basílica.

El martes 21 de julio se realizará en Cartago la conferencia de prensa donde los cuerpos policiales y de socorro anunciarán todo el operativo de cara a la masiva visita de personas a esa provincia.

La tradición de abrir el espacio de nueve días de oración previos a la romería del 1.° de agosto (Novena) se remonta a 1992, según explicó el historiador y vocero de la diócesis, Carlos Oreamuno.

LEA: Detalles de las actividades que tendrá la basílica de los Ángeles antes y después de la romería.

De esa forma, a lo largo de esos nueve días (del 23 al 31 de julio)  miles de personas de todo el territorio nacional acompañan al obispo de cada una de las ocho diócesis del país y llegan en buses, microbuses, vehículos particulares y en tren a rendir homenaje a la Patrona de Costa Rica.

Desde hace 23 años la Novena a la Virgen de los Ángeles atrae a peregrinos de las diferentes diócesis del pais.
ampliar
Desde hace 23 años la Novena a la Virgen de los Ángeles atrae a peregrinos de las diferentes diócesis del pais. (Archivo)

Este año, como es tradicional, la diócesis de Alajuela será la primera en llegar al Santuario y le seguirá la diócesis de Ciudad Quesada.

La mayoría de los obispos celebrarán la misa a las 10 a. m., con excepción del obispo de Puntarenas, Oscar Fernández, quien lo hará a las 11 a. m., el miércoles 29 de julio, para dar tiempo a los fieles que viajan de la península de Nicoya y tienen que tomar el ferry para su viaje hasta Cartago.

LEA: Grupo de romeros de San Vito se duplicará este año

Este año la misa de los anfitriones será el martes 28 de julio a las 6 p. m. y estará a cargo del obispo de Cartago, José Francisco Ulloa. En este caso se cambió la hora para tratar de que los cartagineses que trabajan durante el día puedan acompañar a su obispo en la misa nocturna.

PUBLICIDAD

Josefinos y heredianos llegarán el lunes 27. El rector del Santuario indicó que la diócesis de Limón solicitó desde años atrás la fecha del 25 de julio para realizar su visita a la basílica y, como este año es sábado -fecha en que generalmente llegaba la Arquidiócesis de San José-  el obispo de Limón, Javier Román, y el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, se pusieron de acuerdo y el sábado viajarán los limonenses.

De esta forma, los feligreses de San José y Heredia, que integran la arquidiócesis, tendrán la visita el lunes 27. La misa solemne estará a cargo del arzobispo José Rafael Quirós, a las 10 a. m.

Las dos regiones del país que cierran la Novena son la de Tilarán - Liberia, el jueves 30  y la de San Isidro de El General, el viernes 31 de julio.

Todos los días habrá rosario a las 5:30 a. m. y al menos cuatro misas a lo largo del día que serán a las 6, 8 y 10 a. m. así como a las 6 p. m. El domingo 26 de julio se suman dos misas más a las 12 mediodía y a las 4 p. m.

Vestido para la Negrita ya está asignado. El rector del Santuario indicó que el vestido que se impondrá a la imagen de la Negrita este año en la ceremonia del sábado 1.° de agosto lo está elaborando una mujer que lo ofreció en acción de gracias por la intercesión de la Virgen de los Ángeles en una cirugía.

Cada año se impone un vestido nuevo a la imagen de la Negrita. Este año una mujer que tuvo una operación quirúrgica ofreció el vestido.
ampliar
Cada año se impone un vestido nuevo a la imagen de la Negrita. Este año una mujer que tuvo una operación quirúrgica ofreció el vestido. (Archivo)

La mujer pidió guardar en secreto su identidad y Arias solo indicó que es del Valle Central. El año pasado lo hizo una vecina de San Isidro de El General.

En esa ceremonia el obispo de Cartago bendice los trajes que decenas de costureras elaboran y llevan a la ceremonia para colocárlos en imágenes de 20 centímetros, el mismo tamaño que la imagen original de la Negrita, encontrada por la mulata Juana Pereira en 1635.

Jubileo de la misericordia. En consonancia con la intención del papa Francisco, para iniciar el próximo 8 de diciembre el Jubileo extraordinario de la Misericordia, que durará hasta noviembre del 2016, el rector del Santuario, Francisco Arias, dijo que el contexto de la Novena será el de "María, madre de misericordia".

PUBLICIDAD

La familia de Nazareth como modelo para las familias actuales también será uno de los puntos medulares de este año, dijo Arias.

Reparan el órgano. Añadió que ya se trabaja en obras de pintura y mantenimiento de algunas paredes del templo, así como el techo y las cúpulas. Para setiembre se espera esté reparado el órgano, que es el más grande del país.

"Es un proceso. La parte de revisión y restauración de los tubos del órgano ya se terminó. Esta semana los alemanes de la empresa Walcker -que lo fabricó en 1956- buscarán unas piezas de piel de oveja que lleva cada tubo para traerlas al país. Se espera que en setiembre esté listo", dijo Arias.

El instrumento musical se usaba todos los días en las misas para ayudar al ambiente de oración propicio, acotó Arias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartago espera 2 millones de fieles durante las Fiestas a la Virgen de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota