Nacional

Recurso de apelación en estudio

TSE congela sanción del PLN contra Johnny Araya

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Excandidato espera resolución final este mes contra tribunal ético interno

Nacional

TSE congela sanción del PLN contra Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El excandidato Johnny Araya tiene una relación conflictiva con el presidente del PLN, Bernal Jiménez, quien pronto abandonará el cargo. | LN

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene congelada la suspensión política impuesta por el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) contra su excandidato presidencial Johnny Araya.

Un recurso de amparo de índole electoral planteado por Araya fue acogido desde el 17 de diciembre por el TSE, que obligó al PLN explicar la resolución dictada ocho días antes, como supuesto castigo por haber abandonado a mitad de camino la campaña electoral pasada.

Al acogerlo para estudio, los magistrados del TSE suspenden el efecto de la resolución, explicó ayer el letrado Andrey Cambronero.

Esto significa que Araya, si quisiera, podría impulsar su activismo político dentro del PLN. Esto fue lo que le prohibieron en la resolución TED 04-2014, del 9 de diciembre pasado, con el argumento de que faltó a la ética al abandonar a la agrupación en plena contienda electoral, como lo anunció el 5 de marzo del 2014.

El TSE ya tiene también una respuesta del PLN. La enviaron el 22 de diciembre como réplica a los alegatos de Johnny Araya, quien se considera perseguido por otras corrientes liberacionistas que aún lo responsabilizan del peor resultado electoral en la historia verdiblanca.

“Don Johnny es militante activo hasta que este Tribunal se pronuncie”, resumió el letrado Cambronero ayer por la mañana acerca de la sanción “arbitraria”, como la calificó el exaspirante.

Denuncia. La denuncia original la había interpuesto la dirigente Kyra de la Rosa, por considerar que el retiro de Araya, de cara a la segunda ronda del 6 de abril, “llenó de vergüenza al partido”.

En dos meses, el Tribunal de Ética interno analizó el caso y decidió suspender a Araya, quien menciona la posibilidad de postularse para volver a tener el puesto de alcalde de San José que ya ejerció más de dos décadas. Tampoco descarta repetir su intento de ser presidente de Costa Rica.

“Esto lesiona mi imagen. Algunas personas tratan de desaparecerme del escenario político del país, pero yo me siento con vocación política y seguiré ayudando en lo que pueda”, dijo anoche.

Aseguró que se sigue reuniendo con los 18 diputados del PLN e incluso es parte de un grupo de la aplicación WhatsApp para una comunicación más ágil.

PUBLICIDAD

Araya hace cálculos para participar o no en los comicios municipales que desde ahora se están preparando, a pesar del rechazo que genera en un sector del PLN permeado por “el odio y las puñaladas”.

El excandidato pretende asistir a la Asamblea General del partido en la última semana de este mes, preparativa de la elección de la nueva cúpula dirigencial.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE congela sanción del PLN contra Johnny Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota