Nacional

Tribunal envía a diputados criterio sobre proyecto

TSE avala plan que permite cambio de género a personas transexuales

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 12:10 pm

Máximo órgano electoral considera que iniciativa concede a la persona la posibilidad de ser identificada según la vivencia interna e individual del género

Diputados evangélicos insisten en que plan abre portillo al matrimonio homosexual; legislador amenaza con bloquearlo con más de 1.000 mociones

Nacional

TSE avala plan que permite cambio de género a personas transexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) expresó a los diputados su aval al proyecto que permitiría cambiar de género a las personas transexuales.

Para el Tribunal, la propuesta conocida como "Ley de reconocimiento de los derechos a la identidad de género e igualdad ante la ley", dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, "amplía" el ejercicio de los derechos de las personas.

"El proyecto tiene la virtud de ampliar el ejercicio del derecho a la identidad como derecho humano, al conceder a la persona la posibilidad de ser identificada según la vivencia interna e individual del género, aludido a la autopercepción del sujeto y cómo asume su identidad", señala el oficio TSE-1477-2016, firmado por la magistrada Eugenia Zamora y enviado a los legisladores el 1.° de agosto pasado.

También señala que no tiene objeción alguna respecto del objeto del proyecto consultado pues, según indica el escrito, el cambio en la forma en que la persona quiere ser identificada y nombrada frente a terceros no generaría conflicto o trastorno alguno desde la perspectiva registral.

Las personas trans se enfrentan cada día a la discriminación por su identidad de género. (Jorge Castillo )

¿Un portillo al matrimonio homosexual?

El TSE, como ente rector del Registro Civil, no advierte que con esta iniciativa se abran portillos para la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo, tal y como lo temen diputados evangélicos.

Aún así, el Tribunal, admite que existe una remota posibilidad de que se pudiera "legitimar" un matrimonio gay, en el hipotético caso de que uno de los miembros de una pareja casada quisiera cambiar de sexo y mantener su vínculo.

"La aprobación de este proyecto de ley, por esta vía, legitima el matrimonio entre personas del mismo sexo, al menos en los casos en que, de previo al cambio de sexo, existiere inscrito un matrimonio heterosexual", señala  la magistrada Zamora en el texto enviado al Congreso.

El letrado del TSE, Juan Luis Rivero, explicó que este punto no hace alusión a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo se trate de casar por la vía civil, sino a un matrimonio ya registrado, donde uno de sus miembros se cambie el sexo.

Al respecto, Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que presentará una moción para ajustar el proyecto de manera que el TSE pueda establecer los requisitos necesarios para que este supuesto no se dé.

Pese a ello, Fabricio Alvarado, legislador del Partido Restauración Nacional, insistió en que la iniciativa abre un portillo para que personas del mismo sexo se puedan casar.

Alvarado alega que un hombre puede cambiar de sexo frente a la ley, pero que su cuerpo seguirá siendo el de un hombre.

Tomas Campos: "Somos ilegales en nuestro propio país. No somos. Somos algo que no existe". (Jorge Castillo)

El diputado y predicador evangélico insistió en que, aunque un varón se cambie los genitales, utilice hormonas y se vea y sea reconocido como mujer, en el fondo seguirá siendo un hombre, por lo que, aún con todas las características físicas, y reconociéndose así mismo como mujer, esta persona seguirá siendo hombre.

Una posición similar plantea el diputado Abelino Esquivel, del Partido Renovación Costarricense, otra de las bancadas evangélicas en el Congreso, quien afirmó que prepara unas 1.070 mociones contra el plan de ley.

"La lucha inició aquí en el año 2014. Esta es la continuidad de la lucha contra estos temas, los temas del combo de la muerte, porque nosotros vinimos aquí a apoyar el matrimonio entre hombre y mujer", aseveró Esquivel.

"Los cristianos primero, debemos decir que Dios está con nosotros, y somos muchos en este país", declaró Esquivel, quien afirmó que aunque el proyecto parezca "muy inocente", por detrás "pretenden cambiar el sexo de la persona".

De hecho, la intención del proyecto es que se permita el cambio de género para que este coincida con la forma en que la persona se autopercibe. 

LEA MÁS

(Video) Una familia transformada: La transformación de Victoria alcanzó a su papá

Personas trans podrían cambiar su sexo en el registro al cumplir 18 años

Personas 'trans' quieren cambio de nombre y no solo ser 'conocido como'

Mujer trans logra cambio de nombre en cédula de identidad

Personas trans: en el cuerpo de otro, en la piel de uno mismo 

Nota del editor: Por error, esta nota se publicó originalmente con una foto ilustrativa de transformistas, la cual ha sido eliminada.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE avala plan que permite cambio de género a personas transexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota