Nacional

Renuncia el director ejecutivo del Infocoop elegido por la junta interventora hace 7 días

Actualizado el 14 de marzo de 2017 a las 11:08 am

Marco Vinicio Ruiz no había iniciado labores

Nacional

Renuncia el director ejecutivo del Infocoop elegido por la junta interventora hace 7 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los siete miembros de la junta interventora del Infocoop, quienes aparecen en esta foto con el presidente Luis Guillermo Solís (centro), designaron a Marco Vinicio Ruiz Chacón como director ejecutivo de la entidad. Empero, el designado renunció esta semana sin haber iniciado labores. (Cortesía Infocoop)

San José

Este martes renunció a su nombramiento el director ejecutivo que la junta interventora del Infocoop escogió para esa institución hace 7 días.

Marco Vinicio Ruiz Chacón desistió de desempeñar el cargo antes de empezar sus labores, pues su entrada al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) estaba prevista para el 20 de marzo.

En una breve entrevista telefónica, Ruiz explicó a La Nación que tomó la decisión después de evaluar con su familia los pros y los contras de trasladarse a San José, pues en la actualidad se desempeña como director ejecutivo de una exportadora de café, en San Ramón de Alajuela. 

LEA:Junta interventora nombra como director ejecutivo de Infocoop a la persona que quería el gobierno

Ruiz insistió en que las razones de su renuncia son personales y profesionales. Negó que la decisión tenga que ver con la convulsa situación política que rodea al Infocoop desde hace varios meses, ambiente que pesó para que el gobierno tomara la decisión de remover a la Junta Directiva y nombrar, el 2 de marzo, una junta interventora.

Ese panel tomó control absoluto de lo que ocurre en la entidad dedicada al fomento, capacitación y financiamiento del cooperativismo. 

"El periódico La Nación ha dicho que yo soy cercano al presidente Luis Guillermo Solís y no es cierto, pues yo lo he visto dos o tres veces nada más", reclamó Ruiz este martes.

La intervención del Infocoop estuvo precedida por una disputa entre los directivos de gobierno y los del cooperativismo por el nombramiento del director ejecutivo.

Los 4 representantes cooperativos llamaron al respetar el resultado de un concurso interno ganado por el exdirector a. i., Rónald Fonseca. Los 3 de gobierno lo rechazaron, achacándole un mal manejo de la cartera de créditos.

El propio ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien preside el Infocoop, dejó constando en actas de la junta directiva que el Gobierno quería a Marco Vinicio Ruiz como su candidato para la Dirección Ejecutiva, por ser el más cercano a la visión del cooperativismo que tiene Zapote. Él quedó de tercero en el concurso de antecedentes.

Una vez hecha la intervención y sustituidos los directivos cooperativistas, la nueva junta eligió de inmediato a Marco Vinicio Ruiz, que ahora renuncia al cargo.

La semana pasada, el Frente Amplio lanzó una encendida crítica al proceso de intervención del Infocoop.

Pese a haber promovido la intervención desde febrero pasado, ese partido afirmó el 8 de marzo que estaba en desacuerdo con la forma en que el Gobierno la ejecuta, al considerar que los siete designados en la junta interventora por Zapote, así como las personas escogidas para la Dirección y la Subdirección Ejecutiva, son afines al diputado Víctor Morales Zapata, de Acción Ciudadana (PAC). 

LEA:Frente Amplio acusa al Gobierno de usar intervención para traspasar el Infocoop a grupo de diputado del PAC

Tanto el Frente Amplio, como Liberación Nacional (PLN) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), acusan al gobierno de haber traspasado el control del Infocoop a personas cercanas a ese legislador, quien fue presidente ejecutivo del Instituto durante 8 años. 

LEA:Poder Ejecutivo se basó en denuncias anónimas para intervenir el Infocoop

Sobre la renuncia prematura de Ruiz Chacón al Infocoop, Freddy González, secretario ejecutivo del Conacoop, afirmó que esa decisión revela que al Luis Guillermo Solís "lo embarcaron", al pedirle que interviniera el Infocoop y pidió la renuncia en pleno de la junta interventora. 

"Aquí hay un responsable, que es el ministro de Agricultura que, si tuviera vergüenza, renuncia hoy mismo al Infocoop. Él fue quien promovió al señor Ruiz, tiene más de un año de estarlo impulsando, se deja decir que es la persona más cercana a Zapote y que por eso se inclinaron por él, y además de eso, la renuncia demuestra la incapacidad de esta junta interventora, porque ni siquiera conversaron con el señor para saber si iba a aceptar el puesto. Están administrando el Infocoop como si fuera una pulpería", cuestionó el cooperativista opuesto a la intervención.

Por su parte, el ministro Arauz afirmó que Ruiz no le expuso ninguna otra razón para renunciar a la dirección ejecutiva distinta a las de índole personal que adujo a La Nación.

El ministerio afirmó que ahora la junta interventora –que él coordina– se reunirá para evaluar el nombramiento del director, aunque dijo que no urge resolver el tema pues el cargo vacante lo asumirá temporalmente el nuevo subdirector ejecutivo, Gustavo Fernández.

Sobre las afirmaciones del dirigente cooperativo Freddy González, Arauz afirmó que no tiene vergüenza de las razones, ni de la forma en que el Ejecutivo intervino el Infocoop.

"Aquí van a ver ustedes que vamos a tener un Infocoop más fortalecido, no se trata de endosarle el Instituto a uno u otro bando cooperativo como lo han insinuado. Esta intervención es por el bien de la institución", defendió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Renuncia el director ejecutivo del Infocoop elegido por la junta interventora hace 7 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota