Nacional

Junta interventora nombra como director ejecutivo de Infocoop a la persona que quería el gobierno

Actualizado el 07 de marzo de 2017 a las 06:03 pm

Marco Vinicio Ruiz Chacón, quien ocupó tercer puesto en concurso público, es el nuevo director

En la subdirección ejecutiva la junta designó a Gustavo Fernández

Nacional

Junta interventora nombra como director ejecutivo de Infocoop a la persona que quería el gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís (centro) posa para una fotografía junto con los siete miembros de la junta interventora del Infocoop. Esos designados presidenciales fueron los que eligieron este lunes a Marco Vinicio Ruiz como director ejecutivo del Instituto. (Cortesía Infocoop)

San José

La junta interventora del Infocoop nombró como director ejecutivo a la persona que el gobierno quería colocar en ese puesto desde el año pasado, pero que quedó de tercer en el concurso que se abrió para escogerlo.

Es Marco Vinicio Ruiz Chacón, quien laboró como gerente de Coopevictoria por 20 años y gerente de Coopronaranjo por 10 años.

En agosto del 2015, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) abrió un concurso por antecedentes para contratar un nuevo director ejecutivo, cuyo sueldo ronda los ¢3,4 millones mensuales.

El proceso lo ganó el director ejecutivo interino, Ronald Fonseca, con una nota de 99,14. En el segundo puesto quedó Berny Calderón Fonseca, con un 95; y de tercero, Marco Vinicio Ruiz Chacón, con 94,20.

Si bien los cuatro representantes del cooperativismo en el Infocoop aprobaban el resultado del proceso, los tres del gobierno se oponían a elegir a Fonseca. Y en actas, quedó constancia del apoyo del ministro de Agricultura y presidente del Infocoop, Luis Felipe Arauz, a Ruiz Chacón.

El proceso quedó suspendido en setiembre. Ese fue un punto de quiebre entre el gobierno y los cooperativistas, pulso que terminó con la intervención del Infocoop, lo que permitió al gobierno destituir a los representantes del cooperativismo la semana pasada, para nombrar cuatro directivos más en forma discrecional.

Zapote achacó a Fonseca un mal manejo de la cartera crediticia con base en denuncias anónimas y en un informe de la Contraloría General que, según dijo el propio Arauz en la Asamblea Legislativa, no alcanzaba para intervenir la entidad.

Y fue esta junta interventora, que se completa con los representantes de gobierno, la que eligió el martes a Marco Vinicio Ruiz Chacón.

LEA: Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Los interventores también eligieron a Gustavo Fernández como nuevo subdirector ejecutivo. Según un comunicado que envió la Oficina de Prensa de ese instituto, este funcionario tiene 13 años de laborar para el Instituto como Gerente de Comunicación e Imagen.

A principios de febrero, cuando La Nación publicó el pleito político entre el Gobierno y el movimiento cooperativo por el control del Infocoop, Ronald Fonseca declaró a este medio que no emprendería ninguna acción legal en contra de la Junta Directiva de la institución en caso de que se irrespetaran los resultados del concurso público por antecedentes que ganó.

Este medio pidió el martes una entrevista con las nuevas autoridades del Infocoop, pero al cierre de este reporte no se obtuvo la entrevista solicitada.

Conflicto. La decisión del Gobierno de pasar por alto el resultado del concurso público por antecendentes enojó a los cuatro representantes del movimiento cooperativo en la Directiva del Infocoop, lo cual provocó un estancamiento en la escogimiento del nuevo jerarca, quien tiene a cargo la administración general del Infocoop cuyo principal activo es una cartera crediticia de más de ¢115.000 millones.

LEA: El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Freddy González, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), atribuyó la designación a las intenciones del Gobierno de controlar la administración del Infocoop y a la cercanía que, alega, hay entre Ruiz Chacón y el diputado Víctor Morales Zapata, de Acción Ciudadana (PAC), a quien el movimiento cooperativo atribuye la autoría y la promoción de la intervención del Infocoop, según dicen, con fines políticos. Morales no ha querido referirse a esas acusaciones.

LEA: Cooperativistas atacan a diputado Morales Zapata por intervención del Infocoop

El 27 de setiembre del 2016, durante el debate del nombramiento del director ejecutivo, el presidente de la Junta Directiva de Infocoop, Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el Gobierno respaldaba a Marco Vinicio Ruiz Chacón porque consideraba que la administración del Instituto necesitaba "un cambio profundo", aunque en el acta de esa misma sesión (N.°4095) reconoció que el director ejecutivo interino, Ronald Fonseca, estaba realizando "una buena labor".

Arauz también justificó que el Gobierno deseaba la designación de Ruiz Chacón por haber sido gerente de dos cooperativas del sector agroindustrial, al que el Infocoop puso énfasis en materia de financiamiento desde inicios de la actual administración.

Al intervenir al Infocoop, el 2 de marzo pasado, y al designar a dedo a los siete miembros de la junta interventora, el Gobierno se quitó de en medio a los cuatro representantes del cooperativismo que cuestionaban la decisión oficialista de desoír el concurso público por antecedentes para elegir al nuevo director ejecutivo.

Ese control que el Gobierno ejerce desde la junta interventora dio como resultado la elección de Marco Vinicio Ruiz este lunes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento, el jueves pasado, los representantes del Gobierno en el Infocoop alegaron que la decisión del movimiento cooperativo de no facilitar un cambio en la Dirección Ejecutiva fue una de las causas de la intervención decretada, precisamente, el mismo día de la comparecencia.

LEA: Poder Ejecutivo se basó en denuncias anónimas para intervenir el Infocoop

Pese al cariz político que el movimiento cooperativo ve en la intervención del Infocoop y en el nombramiento de Ruiz Chacón en la Dirección Ejecutiva, el nuevo jerarca afirmó en un comunicado que su elección es producto de su "sólida formación técnica" y a su "amplia experiencia en el ámbito cooperativo y privado".

La junta interventora del Infocoop la componen el ministro Arauz, quien la preside, el viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, el representante del Banco Nacional, Edgar Quirós, y los cooperativistas Ana Luisa Calvo, Nidia Solano, Elías Calderón y Omar Bolaños.

LEA ADEMÁS:Banco Nacional cometió un error al nombrar a su representante en la Junta Directiva del Infocoop

  • Comparta este artículo
Nacional

Junta interventora nombra como director ejecutivo de Infocoop a la persona que quería el gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota