Nacional

Enviados de La Haya determinarán punto de partida del límite Costa Rica-Nicaragua en el mar Caribe

Actualizado el 15 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Enviados de La Haya determinarán punto de partida del límite Costa Rica-Nicaragua en el mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estudian la denuncia presentada por Costa Rica, en febrero del 2014, para delimitar la frontera marítima con Nicaragua, tanto en el Caribe como en el Pacífico. (Corte Internacional de Justicia)

Dos expertos independientes, enviados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), regresaron al país esta semana para terminar de ubicar el punto en el que se inicia el límite entre Costa Rica y Nicaragua en el mar Caribe. De ese punto, se definirá la soberanía sobre cientos de kilómetros cuadrados en el espacio marítimo.

Si bien los emisarios realizaron un primer peritaje en la zona fronteriza entre el 2 y el 9 de diciembre pasado, los jueces del alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, desde un principio consideraron pertinente visitar la región en dos épocas climáticas distintas (estación lluviosa y seca), en aras de detectar posibles variaciones geomorfológicas en la costa.

LEA: Corte de La Haya envía a dos expertos para analizar límites con Nicaragua en el mar Caribe

La intención de la Corte es esclarecer in situ una serie de dudas antes de resolver la querella que presentó la entonces presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), en febrero del 2014, para fijar los límites marítimos con Nicaragua, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

En específico, los jueces quieren revisar la frontera entre ambos países, justo en isla Portillos, donde hace más de un año la Corte declaró la soberanía costarricense sobre ese territorio de 3 kilómetros cuadrados, ubicado en la esquina norte de isla Calero, en Limón, y reprendió a Nicaragua por invadirlo en varias ocasiones.

"La Corte había designado dos expertos, uno francés y otro español, para que hicieran reconocimientos de campo para determinar el estado de la costa entre Costa Rica y Nicaragua, a fin de establecer a dónde es que la Corte va a fijar el punto de partida del límite marítimo. Hasta que esto no ocurra, la Corte no puede fijar el punto de partida", dijo el embajador costarricense en La Haya, Sergio Ugalde, quien lidera la parte costarricense.

Los expertos que inspeccionan isla Portillos, desde el 12 y hasta el 17 de mayo, son Francisco Gutiérrez de nacionalidad española y el francés Eric Fouache.

Gutiérrez es profesor de geología y geomorfología en la Universidad de Zaragoza; y Fouache es profesor de geografía y vicecanciller de la Universidad de París-Sorbona en Abu Dabi.

En esta segunda misión, ellos efectuarán mediciones, tomarán muestras y establecerán coordenadas de puntos de referencia, acompañados por funcionarios de la Corte y delegaciones de Costa Rica y Nicaragua.

La delegación nacional está encabezada por el embajador Ugalde y los asesores jurídicos de la Cancillería Arnoldo Brenes y Ricardo Otárola. También van personeros de el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), específicamente del Área de Conservación Tortuguero; del Instituto Geográfico Nacional y del Museo Nacional.

Según Ugalde, en esta oportunidad la misión es un poco más grande porque se incluyó a dos expertos del Museo que llevan un radar especial para tratar de ubicar en la playa unos mojones testigos que se habían puesto cuando se delimitó la frontera en 1897, con el objetivo de establecer el sitio del mojón inicial de la frontera marítima, que se perdió mar adentro.

"Están haciendo una triangulaciones, están tratando de ubicar esos mojones testigo. Cuando un mojón principal se pierde, como ocurrió con el mojón uno, que está perdido en el mar, que está a unos 500 metros mar adentro, entonces ese mojón ya no existe. Pero para efectos de que eso pudiera ocurrir las comisiones habían instalado mojones testigos, y esos mojones testigos permiten triangular en caso de que un mojón sea destruido, esos ayudan a triangular la posición de ese mojón principal", explicó el embajador.

Ugalde agregó que la costa bajo estudio, desde el punto de vista geomorfológica, no sufrió "variaciones significativas" después del paso del huracán Otto.

Etapa final. Una vez concluida la etapa de peritajes, los expertos deberán remitir un informe a los jueces, posiblemente en abril o principios de mayo.

Eos trabajos se centran en la playa de isla Portillos donde Costa Rica denunció a Nicaragua ante la CIJ por la presencia de un campamento militar.

Disputa alrededor de campamento. (Infografía)

ADEMÁS: Demanda por campamento en isla Calero definirá soberanía de ‘cientos de kilómetros de mar’

Esa querella se unió al caso de los límites marítimos. Incluso, el país presentó la memoria con sus alegatos el 2 de marzo y el vecino del norte tiene tiempo hasta el 18 de abril para presentar la contramemoria rebatiendo los argumentos costarricenses.

Una vez presentada la contramemoria y el informe de los expertos, se prevé que los jueces convoquen a las audiencias orales y públicas para junio y que la sentencia final se dé a conocer en diciembre o más tardar en enero del 2018.

  • Comparta este artículo
Nacional

Enviados de La Haya determinarán punto de partida del límite Costa Rica-Nicaragua en el mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota