Nacional

Visita de campo se realizará entre el 2 y el 9 de diciembre

Corte de La Haya envía a dos expertos para analizar límites con Nicaragua en el mar Caribe

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 12:38 pm

Nacional

Corte de La Haya envía a dos expertos para analizar límites con Nicaragua en el mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentran investigando el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la isla Portillos. (AP)

Dos expertos independientes, enviados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), vendrán al país a realizar un peritaje en la zona fronteriza con Nicaragua, en el mar Caribe.

Los jueces del alto tribunal en La Haya, Holanda, consideraron necesario realizar una inspección in situ para esclarecer una serie de dudas antes de resolver la querella que presentó Costa Rica, en febrero del 2014, para delimitar los límites marítimos con el vecino del norte, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Esta revisión implica observar los límites entre ambos países, justo en isla Calero, donde hace casi un año la Corte declaró la soberanía de Costa Rica sobre ese territorio de unos 3 kilómetros cuadrados y reprendió a Nicaragua por invadirlo en varias ocasiones.

DEL ARCHIVO: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero

La visita programada para entre el 2 y el 9 de diciembre, será la primera que realicen los dos expertos, pues se espera que vuelvan el próximo año, eventualmente en abril, debido a que la CIJ pidió analizar el terreno bajo dos condiciones climáticas distintas.

A los jueces les interesa recabar "todos los elementos relacionados al estado de la costa entre el punto situado en la orilla derecha del río San Juan en su desembocadura y el punto de la tierra más cerca de Punta Castilla".

Para tal labor, la Corte de La Haya nombró al experto español Francisco Gutiérrez, profesor de geología y geomorfología en la Universidad de Zaragoza y antiguo miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Geomorfólogos.

El otro especialista es el francés Eric Fouache, profesor de geografía, vicecanciller de la Universidad de París-Sorbona en Abu Dabi, miembro sénior del Instituto Universitario de Francia y presidente de la Asociación Internacional de Geomorfólogos.

LEA: Corte de La Haya nombra expertos para analizar límites marinos entre Costa Rica y Nicaragua

Interrogantes. A ellos dos se les encomendó responder las siguientes cuatro preguntas:

– ¿Cuáles son las coordenadas geográficas del punto en el que la orilla derecha del río San Juan llega al mar en la línea de bajamar?

– ¿Cuáles son las coordenadas geográficas del punto de la tierra identificado que aproximadamente más se acerca al punto de partida en la frontera terrestre, según el primer Laudo Alexander?

PUBLICIDAD

– ¿Hay un banco de arena o cualquier característica marítimo entre los puntos citados en las dos preguntas anteriores? Si es así, ¿cuáles son sus características físicas? En particular, ¿están estas características, o algunas de ellas, permanentemente por encima del agua, incluso en marea alta? ¿Está la laguna Los Portillos/Harbour Head separada del mar?

– ¿En qué medida es posible, o probable, que la zona de interés se someterá a cambios físicos en el corto y largo plazo?

Gutiérrez y Fouach deberán recoger los hallazgos de la inspección en un informe escrito que deberán presentar a los jueces, quienes a su vez, lo remitirán a Costa Rica y Nicaragua para que hagan sus comentarios.

Fallo para diciembre del 2017. Posteriormente, en las audiencias orales, previstas para junio del 2017, las partes y el Tribunal podrán interrogar a los expertos para aclarar cualquier aspecto. Se prevé que la CIJ dicte una sentencia dentro de un año.

Según el canciller Manuel González, el país ofrecerá todas las facilidades a los expertos, para lo cual ya se está coordinando con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Eventualmente los expertos se quedarían en un albergue en el Área de Conservación Tortuguero.

González agregó que en esa inspección participarán el embajador de Costa Rica en La Haya, Sergio Ugalde, quien lidera todo el proceso judicial, y el asesor jurídico de la Cancillería, Arnoldo Brenes.

El 3 de mayo de este año, 20 días después de que la Corte anunció la necesidad de un peritaje, Nicaragua manifestó en una nota que no consideraba que fuera indispensable tal visita.

En criterio del gobierno de Daniel Ortega, el punto de partida de la frontera terrestre en la costa del Caribe ya ha sido establecido por diversos instrumentos y por ende, la determinación de tal punto era una tarea técnica, legalmente simple, que no requiere una visita al lugar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte de La Haya envía a dos expertos para analizar límites con Nicaragua en el mar Caribe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota