Nacional

Presidencia interpreta que oposición se comprometió a impulsar impuestos por la vía rápida

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 02:45 pm

Nacional

Presidencia interpreta que oposición se comprometió a impulsar impuestos por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sostiene que la oposición deberá tramitar por la vía rápida los planes para aumentar impuestos. Esto, con base en el propio acuerdo que firmó la alianza opuesta al Gobierno que comanda el Parlamento desde el 1. de mayo. (Diana Méndez)

San José

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, interpreta que el bloque de oposición que controla la Asamblea Legislativa se comprometió a impulsar por la vía rápida los proyectos para aumentar los impuestos sobre la renta y las ventas (este último, transformándolo en el Impuesto al Valor Agregado, IVA). 

Alfaro leyó este martes, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el texto del acuerdo en el cual Casa Presidencial interpreta que la oposición adquirió el compromiso de agilizar el trámite de sendos proyectos fiscales. 

Un acuerdo entre partidos de oposición llevó el pasado 1.° de mayo pasado a la elección del liberacionista Antonio Álvarez Desanti como presidente de la Asamblea Legislativa. 

DEL ARCHIVO Bloque de oposición lleva a Antonio Álvarez Desanti a presidencia del Congreso

El primero en celebrar el presunto compromiso para usar la vía rápida en la aprobación de impuestos fue el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien así lo hizo saber al presidente del Directorio Legislativo, Antonio Álvarez Desanti.

Esa carta, enviada por Solís a Álvarez el lunes, fue una respuesta a la propuesta de la oposición de adoptar el plan de regla fiscal del Poder Ejecutivo a cambio de que la Presidencia respalde el debate del plan 19.923, para racionalizar el gasto en salarios y en pluses. 

"Si usted lee el acuerdo (de la oposición), dice que no se tramitarán IVA y renta hasta que no estén votados en primer debate los proyectos de pensiones y empleo público y que no se considerará someterlo a procedimientos especiales hasta ese entonces, por lo que yo creo que la propuesta que haya procedimientos especiales (para impuestos) yo la tengo por lo menos como ofrecida", dijo Alfaro. 

Las medidas que impulsarán los diputados para reducir el gasto público.

Según el ministro, el acuerdo de la oposición está claro en los términos en que se tramitarían los tributos.

No obstante, la oposición no está de acuerdo con esa interpretación. Así lo dejó saber el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien es parte de la alianza de siete partidos. 

El acuerdo indica que "nuestras fracciones se comprometen a no apoyar la aplicación de la vía rápida para discutir proyectos de ley destinados a crear nuevos impuestos, o a modificar los impuestos vigentes a la fecha de suscripción de dicho compromiso, ni a incrementar sus tasas, hasta tanto no se haya aprobado al menos en primer debate (o, en caso de la reforma constitucional, dictaminado en comisión) de los proyectos de ley contenidos en los acápites 1 y 2 de este documento". Esos acápites mencionan proyectos para el control del gastos, la estabilidad fiscal y el estímulo del crecimiento y el desarrollo económico.

En su misiva a Álvarez Desanti, Luis Guillermo Solís dijo que celebraba la apertura al diálogo de parte de la oposición y volvió a condicionar su apoyo a los planes de reducción del gasto en remuneraciones y pluses a que medie un diálogo social en el que estén involucrados los sindicatos y los empresarios. 

En su carta, Solís dijo que el compromiso de la oposición incluía "la pronta votación" de proyectos no mencionados en el acuerdo, entre los cuales citó el expediente 19.555 (conocido como Caja Única) y el 19.818 (impuesto a las personas jurídicas).

Alfaro dijo a la prensa este martes que la Presidencia no se involucrará en ese diálogo en respeto a la división de poderes, dejando en manos de los diputados la creación del mecanismo adecuado para incluir a todos los sectores de la sociedad en el debate sobre el recorte del gasto público en remuneraciones. 

LEA Luis Guillermo Solís ofrece a la oposición apoyo para discutir empleo público, pero con 'diálogo social'

Sobre el mecanismo adecuado para echar a andar ese proceso, Alfaro no fue específico sobre el que preferiría el Poder Ejecutivo. 

"Lo que el Gobierno ha propuesto es que esta discusión se dé en una situación de paz social y política y buscaremos un mecanismo que garantice eso (...). Nuestra oferta es coadyuvar en ese diálogo y ahí estará el Ministerio de la Presidencia para garantizarlo", afirmó el jerarca.

Liberación Nacional (PLN) propone una comisión legislativa mixta, integrada por diputados y representantes de la sociedad, la Unidad Social Cristiana (PUSC), en tanto, busca que ese proceso se enmarque dentro de un mecanismo de vía rápida.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia interpreta que oposición se comprometió a impulsar impuestos por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota