Nacional

PLN acordó hacerse con el control de la presidencia de ANAI y UNGL

Asociación de Alcaldes denuncia intento de José María Figueres por controlar organización

Actualizado el 27 de abril de 2016 a las 11:33 am

Alcalde de Valverde Vega acusa a Figueres de querer utilizar Asociación para fortalecer su precandidatura presidencial para el 2018

Aspirante verdiblanco asegura que es lógico que el partido con más alcaldías dirija las organizaciones municipales

Nacional

Asociación de Alcaldes denuncia intento de José María Figueres por controlar organización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un sector de la cúpula de ANAI cuestiona el deseo del PLN de presidir la entidad municipal por el temor de que sea usada como plataforma política por el precandidato presidencial liberacionista, José María Figueres. (Andrés Arce)

San José

Los alcaldes electos por el Partido Liberación Nacional (PLN), que iniciarán funciones este domingo 1.° de mayo, acordaron el sábado pasado hacerse con el control de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

La decisión política crispó a un sector de la actual junta directiva de ANAI, que ve las intenciones de los alcaldes liberacionistas como un movimiento estratégico de José María Figueres para fortalecer su precandidatura presidencial en el PLN.

Figueres renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo del PLN el 2 de abril y, de inmediato, anunció su aspiración para las elecciones del 2018.

LEA: José María Figueres será precandidato del PLN para el 2018

Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega y actual directivo de ANAI, incluso denunció que Figueres "presionó" por vía telefónica a los alcaldes liberacionistas que forman parte de la Asociación para que, este jueves, se elija como presidenta de la entidad a la exdiputada liberacionista Elibeth Venegas, alcaldesa electa de Pococí, Limón.

"No estamos en contra de que don José María Figueres tenga aspiraciones presidenciales. En lo que no estamos de acuerdo es en que pretenda usar a ANAI para hacer más fuerte la estructura que pretender llevarlo a la Presidencia de la República en el 2018", Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega.

Barrantes dijo que la ANAI se ha conducido hasta ahora sin el "oportunismo político" que, asegura, se esconde en la intención del PLN de controlar la presidencia de la unión de alcaldes.

"No estamos en contra de que don José María Figueres tenga aspiraciones presidenciales. En lo que no estamos de acuerdo es en que pretenda usar a ANAI para hacer más fuerte la estructura que pretende llevarlo a la Presidencia de la República en el 2018. Es un signo de la vieja política, de épocas de antaño en las que los candidatos se apoyaban en las alcaldías de sus partidos para engrandecer sus movimientos", afirmó el jerarca municipal de Valverde Vega.

ANAI fue creada hace cinco años con el objetivo de fortalecer la figura política del alcalde, como instrumento de desarrollo de los gobiernos locales. Actualmente, la integran unos 50 alcaldes de diversos partidos políticos.

ampliar
(Archivo/La Nación)

"Como partido que ganó el 62% de las alcaldías y 6 de los 8 consejos de distrito, la posición liberacionista es participar en el liderazgo de ambas organizaciones (ANAI y la UNGL)"-José María Figueres, precandidato del PLN

Reacción. José María Figueres, a través de su encargado de prensa, confirmó su apoyo a la intención de los alcaldes electos del PLN de presidir las uniones municipales más importantes del país.

No obstante, no hizo ningún comentario relacionado con la denuncia de la actual cúpula de ANAI de que pretende apuntalar sus aspiraciones presidenciales valiéndose de la estructura de la Asociación.

PUBLICIDAD

"Como partido que ganó el 62% de las alcaldías y 6 de los 8 consejos de distrito, la posición liberacionista es participar en el liderazgo de ambas organizaciones (ANAI y la UNGL) (...). Como liberacionista, apoyo la decisión del Comité Ejecutivo Superior Nacional del partido al que pertenezco", se limitó a decir el precandidato verdiblanco. 

Figueres, quien condujo al PLN durante el pasado proceso de elecciones locales, calificó como un triunfo que la fuerza ganara 50 alcaldías, pese a que perdió 8 municipalidades con respecto a los comicios locales del 2010, cuando obtuvo el control de 57 ayuntamientos.

LEA: PLN ganó 29 cantones con menos apoyo que en el 2010

Esos resultados llevaron al expresidente Oscar Arias a criticar la gestión de Figueres durante los 14 meses que permaneció en la presidencia del Comité Ejecutivo verdiblanco.

Por su parte, Fernando Zamora, secretario general del PLN, dijo no tener constancia de presiones de parte de Figueres.

El precandidato y expresidente de la República (1994-1998) asistió el sábado a una capacitación de los alcaldes electos del PLN, en el hotel capitalino Crown Plaza.

"Fue Gilberth Jiménez (alcalde electo de Desamparados) quien propuso durante esa capacitación la moción para que los demás alcaldes electos apoyaran las intenciones de obtener las presidencias de ANAI y de la UNGL. Ahí mismo, el Comité Ejecutivo tomó la decisión de respaldar tal manifestación", indicó Zamora.

El secretario general añadió que los alcaldes instruyeron a Elibeth Venegas para que estableciera contactos con los alcaldes de otros partidos, con el fin de integrar una papeleta multipartidista.

"Es obvio que el partido que ganó la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales de febrero presida las uniones municipales más importantes, ¿o es que don Luis Barrantes, quien militó en el Movimiento Libertario, pretende que ese partido, sin haber ganado una sola alcaldía, tenga el control de una instancia tan importante como ANAI?", reclamó Zamora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación de Alcaldes denuncia intento de José María Figueres por controlar organización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota