Nacional

Renunció este sábado a presidencia del Comité Ejecutivo verdiblanco, que le impedía aspiración

José María Figueres será precandidato del PLN para el 2018

Actualizado el 02 de abril de 2016 a las 11:54 am

Aspirante presidencial aprovechó para presentar su plan 20-21 que busca bajar el desempleo al 5% y la pobreza al 15%

Jerarca del PLN también ofreció su primer informe de labores tras un año en la presidencia verdiblanca

Nacional

José María Figueres será precandidato del PLN para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conferencia de Prensa José María Figueres

Posted by nacion.com on sábado, 2 de abril de 2016
José María Figueres: 'A don Óscar Arias lo veo como compañero de partido' (Gerardo Ruiz Ramón)

Belén, Heredia

José María Figueres Olsen apostó por ser precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN) para la precampaña política del 2018.

El político anunció este sábado a los delegados a la Asamblea Nacional del PLN que renunciará a la presidencia del Comité Ejecutivo verdiblanco, cargo que le impedía aspirar a la Presidencia de la República, por mandato de los estatutos internos.

Figueres dijo: "Yo quiero servirle a nuestro partido como lo he venido haciendo, mucho más durante este último año. Este último año ha sido el más feliz de mi vida".

Aseguró que quiere seguir trabajando con Liberación Nacional porque está covencido de que pueden hacer "grandes cosas" juntos.

"Por eso, queridas amigas y amigos, tomé la decisión que quiero hoy comunicar ante ustedes, antes ustedes la Asamblea Nacional de Liberación Nacional que hace un año confió con elegirme en la presidencia de este partido, de que estoy renunciando a la presidencial del PLN".

"Cuando el partido abra las inscripciones para las precandidaturas, voy a presentar mi nombre", concluyó, entre aplausos, José María Figueres.

Así, Figueres optará por la reelección presidencial, pues ya había ocupado el máximo cargo público en el periodo 1994-1998.

Para lograr la nominación presidencial verdiblanca, Figueres deberá esperar hasta junio del 2017, cuando el PLN realice su convención.

José María Figueres, presidió la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) ese sábado en el Centro de Eventos Pedregal.
ampliar
José María Figueres, presidió la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) ese sábado en el Centro de Eventos Pedregal. (Adrián Soto D.)

En ese proceso podría enfrentarse por la candidatura contra el también expresidente Óscar Arias Sánchez, quien anunció hace dos meses que "medita" aspirar por tercera a la Presidencia.

"A don Óscar (Arias) lo veo como compañero de partido y no como contrincante", sentenció Figueres sobre su posible contendiente por la candidatura verdiblanca.

Plan 20-21. Figueres también dejó ver su estrategia política —como un plan de gobierno— para los próximos años.

El expresidente verdiblanco, habló del Plan 20-21, una estrategia que pretende desarrollar políticas en temas ambientales, sociales, económicos, tributarios y de empleo para los próximos cinco años.

Como parte de la estrategia, Figueres habló de la fórmula 5+5+5=15. Cinco años para planificar las políticas y ejecutarlas, con el fin de reducir el desempleo al 5% y lograr que la pobreza baje al 15%.

Además, hizo un balance de la situación social, económica y ambiental de Costa Rica.

PUBLICIDAD

"Sueño con una Costa Rica líder en medio ambiente y carbono neutral en el 2021", agregó Figueres.

Rendición de cuentas. El exmandatario también ofreció su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, tras cumplir un año en la presidencia del PLN.

Figueres dijo que "Liberación Nacional está de vuelta" y que es un partido socialdemócrata moderno.

También agregó, que la situación financiera del grupo político está mejor luego del traspié verdiblanco en las pasadas elecciones presidenciales.

"En esta rendición de cuentas, también quiero proponer con todo respeto a esta Asamblea Nacional, que avancemos sobre tres ejes. Primero, continuar con la modernización del partido; segundo, que acompañemos a las municipalidades como nunca antes lo hemos hecho en la historia del partido o del país; y tercero, que seamos muy claros en cuál es la agenda socialdemócrata en la cual nos basamos y que queremos para Costa Rica", aseveró el jerarca liberacionista.

En su discurso, José María Figueres destacó que la participación en redes sociales durante los últimos meses ayudó a que la agrupación política se dejara el 60% de los gobiernos locales en las pasadas elecciones municipales.

Noticia actualizada a las 12:21 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres será precandidato del PLN para el 2018

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota