Nacional

habría cobrado al TSE servicios gratuitos

PAC irá a juicio en julio 2016 por presunta estafa

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

PAC irá a juicio en julio 2016 por presunta estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) enfrentará un juicio a partir del 4 de julio del 2016 por una supuesta estafa de ¢16,2 millones contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esa fue la fecha fijada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José para el inicio del debate oral y público, luego de la denuncia de la Fiscalía por el manejo financiero que hizo la agrupación durante la campaña presidencial del 2010.

Se prevé que las audiencias se prolonguen por unos cuatro meses, hasta el 4 de noviembre del próximo año.

En dicha causa figuran como imputados Minor Sterling, quien era tesorero de Acción Ciudadana durante ese proceso electoral, y Manuel Antonio Bolaños, quien fungía como empleado administrativo del PAC.

A ellos, además de una aparente estafa contra el Estado, se les atribuye el presunto delito de uso de documento falso.

El juicio se iniciará dos años y medio después de que el Ministerio Público presentara la acusación, en diciembre del 2013, con base en un informe del TSE.

El órgano electoral denunció , en octubre del 2010, que el PAC habría cobrado facturas por ¢16,2 millones de servicios especiales que se prestaron en esa campaña electoral pero de forma gratuita, o bien, del todo no se realizaron.

Incluso, el TSE alertó de la presunta existencia de firmas falsas en algunos de esos contratos.

Por el delito de estafa, Sterling y Bolaños podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 10 años y, de otros seis por uso de documento falso, según el Código Penal.

En el caso del PAC, se expone al cobro de ¢516 millones por parte de la Procuraduría General, la cual también reclama el pago de intereses, las costas del proceso judicial y una indemnización por daño social que todavía no ha sido cuantificada por un perito.

La presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, negó que el PAC haya cometido alguna irregularidad en esa campaña, pero aseguró que si hubo algún error, deberán asumirlo.

“Nos estamos preparando para ganar el caso”, dijo Bolaños.

La Nación buscó una reacción de Sterling, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC irá a juicio en julio 2016 por presunta estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota