Nacional

Solo un escaño de los 57 disponibles falta por definir, según el cálculo sobre último corte del TSE

PAC y Movimiento Libertario se disputan última curul por Limón

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Diferencia entre ambos es de 10 votos: PAC tiene 11.590 sufragios; ML, 11.580

De ganar puesto, PAC tendría 14 escaños, y Libertario llegaría a 4 diputados

Nacional

PAC y Movimiento Libertario se disputan última curul por Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El escrutinio definitivo de los votos permite definir cuál partido se deja una curul en disputa. La diferencia es por ahora muy pequeña. | MARCELA BERTOZZI.

A los candidatos del Movimiento Libertario y de Acción Ciudadana que compiten por el primer lugar de Limón, los separan apenas diez votos de diferencia para obtener la quinta curul disponible por esa provincia.

Solo ese puesto, de los 57 que se eligen en todo el país, es el que preliminarmente exhibe una diferencia de votos tan estrecha.

El aspirante de Acción Ciudadana, Rolando Ballestero Umaña, suma 11.590 sufragios válidos, mientras Carmen Elena Quesada Santamaría, del Movimiento Libertario, tiene 11.580 votos.

Esas son las cifras del último reporte de la votación sobre el 89% de las mesas electorales, dado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el lunes pasado.

La definición de quién ocupará ese puesto le daría al PAC la posibilidad de llegar hasta 14 diputados, o al Movimiento Libertario de alcanzar hasta cuatro representantes en su nueva fracción.

Por ahora, en la conformación del Congreso, Liberación Nacional tiene 18 diputados, Acción Ciudadana 13, Frente Amplio 9, la Unidad Social Cristiana 8, el Movimiento Libertario 3, Renovación Costarricense 2; también hay un representante de Restauración Nacional, otro de Accesibilidad Sin Exclusión, y uno más de la Alianza Demócrata Cristiana.

La información proviene de un cálculo de La Nación basado en el método cuota de Hare modificado , empleado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Ese método se aplicó sobre la cifra de votos válidos lograda por cada partido con aspirantes a diputado y que fue cuantificada por el TSE en su último reporte.

“Los votos escrutados hasta ahora marcan una tendencia, pero en las elecciones de diputados hay que insistir en que los resultados son provisionales. Hay escaños que pueden definirse por muy pocos votos de diferencia . Sabemos que los partidos estarán muy atentos a cualquier posibilidad ”, comentó Luis Diego Brenes, secretario Académico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE.

El Tribunal prevé efectuar el escrutinio final de los sufragios para diputados a finales de este mes o a inicios de marzo.

Consolidarse. Para el analista político Francisco Barahona, la curul que provisionalmente está pendiente de definirse por Limón, es vital tanto para el PAC como para el Movimiento Libertario.

A ambos les ayudaría a ganar peso en la negociación parlamentaria, considerando que ninguna fracción logró mayoría absoluta (29 diputados).

PUBLICIDAD

“Al PAC, tener 14 diputados le daría mayor consistencia, aunque siga teniendo menos que el PLN. También sería importante lograr esa curul en Limón porque el PAC perdió en las provincias costeras. Para el Movimiento Libertario sería aún más relevante porque parece que la elección fue un fracaso para su líder (Otto Guevara) . Le serviría para equilibrarse ”, opinó Francisco Barahona.

La cifra de diputados electos en cada una de las siete provincias de Costa Rica depende de la cantidad de habitantes que tiene cada una, según el último censo, del 2011. En San José se escogen 19, en Alajuela 11, en Cartago 7, en Heredia 6, en Guanacaste 4, y Puntarenas y Limón aportan 5 cada una.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC y Movimiento Libertario se disputan última curul por Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota