Nacional

Organizaciones de derechos humanos critican trato a inmigrantes cubanos

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 03:22 pm

Nacional

Organizaciones de derechos humanos critican trato a inmigrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Video) Cubanos siguen en espera en la frontera con Nicaragua

Managua

Organizaciones que velan por los derechos humanos en Nicaragua criticaron este lunes la forma en la que el Gobierno trató a más de 1.000 inmigrantes cubanos ilegales cuando fueron expulsados del territorio nicaragüense tras saltar la frontera con Costa Rica.

"Condenamos enérgicamente la actitud inhumana e irresponsable del Gobierno de Nicaragua por rechazar con el Ejército y la Policía a estos inmigrantes, eso no lo hace ningún otro país", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Nicaragua utilizó sus fuerzas policiales y militares para hacer que los cubanos regresaran a Costa Rica este domingo, bajo el argumento de que este país los "lanzó" a territorio nicaragüense horas antes, violentando convenios, fronteras y derechos.

LEA: 700 migrantes cubanos se aglomeran en frontera con Nicaragua

El Ejecutivo nicaragüense responsabilizó al Gobierno de Costa Rica por "desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias" para la región, lo que fue rechazado por San José.

Asimismo, aseguró que no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen la seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad del territorio nicaragüense como al respeto inquebrantable a su ordenamiento jurídico.

LEA: Nicaragua acusa a Costa Rica de causar crisis humanitaria con visas a cubanos

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aprobó este lunes la reacción política de Nicaragua, pero no el trato a los inmigrantes cubanos.

"El hecho de que Costa Rica haya enviado a estas personas a Nicaragua es un acto irresponsable, (pero) quizá lo que debió haber hecho el Gobierno (nicaragüense) fue haberlos recibido y explicarles cómo funcionan las leyes en nuestro país", sostuvo Carmona.

El presidente de la CPDH comentó que se necesita investigar "qué hay detrás de esto" para comprender las decisiones de ambos Gobiernos.

LEA: Canciller tico: gobiernos 'veían para otro lado' mientras redes de tráfico cruzaban a cubanos por Centroamérica

Unos 1.600 inmigrantes cubanos habían obtenido un permiso de paso por parte del Gobierno de Costa Rica, para que se trasladaran desde Panamá hasta Nicaragua, en su viaje a Estados Unidos.

El Ejército de Nicaragua aseguró que desde hace una semana autoridades de Costa Rica han promovido el ingreso de inmigrantes irregulares al territorio nacional por puntos ciegos, algo que, sostuvo, se incrementó en los últimos días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Organizaciones de derechos humanos critican trato a inmigrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota