Nacional

Diputados ven tardías acciones del gobernante para solventar déficit fiscal

Oposición pasa factura a Solís: 'Le agarró tarde al presidente'

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 08:51 pm

Nacional

Oposición pasa factura a Solís: 'Le agarró tarde al presidente'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ottón Solís afirmó que el gobierno de Luis Guillermo Solís actuó con demagogia al postergar durante tres años las medidas para contener la crisis fiscal que anunció el propio gobernante este martes en una cadena televisiva nocturna. (Graciela Solís)

San José

Los diputados de los principales partidos de oposición le pasaron la factura al presidente Luis Guillermo Solís, después de que anunciara la noche de este martes medidas de contingencia para enfrentar la falta de liquidez para que su Gobierno le haga frente a la atención de obligaciones ordinarias.

LEA: Solís: 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales'

Las críticas también vinieron de su partido, Acción Ciudadana (PAC), donde el diputado Ottón Solís le reprochó al gobernante por no haber escuchado su consejo de impulsar, inmediatamente asumida la Presidencia, una reforma fiscal que aliviara el faltante de recursos frescos en el erario. 

Otto Guevara, diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, fue contundente. Para él, Luis Guillermo Solís actuó a destiempo para anunciar las medidas para enfrentar el faltante de dinero del Gobierno.

"Le agarró tarde al presidente, debió haber empezado con esa actitud desde que tomó las riendas del Gobierno pero, más bien, atizó la hoguera del desequilibrio entre ingresos y gastos aumentando en un 19% el presupuesto del 2015 y en el segundo presupuesto que envió, el del 2016, hizo lo mismo", recalcó.

El libertario cree que es falsa la premisa de la que parte Solís, de que el gasto público está amarrado en su mayoría por leyes y normas, y que el presidente sí tiene la potestad de frenar cuantiosas transferencias a entes descentralizados, lo cual reduciría el gasto público.

"Si él ve que el gasto es rígido, puede frenar ya, sin necesidad de nada más que decisión, las transferencias del Gobierno Central a entes descentralizados, como es el caso del Consejo Nacional de la Producción (CNP). Lamento que recurra de nuevo a la cantaleta del aumento en los impuestos y de una nueva emisión de deuda en el exterior. De parte del Movimiento Libertario la respuesta a esas alternativas es un no rotundo", advirtió.

En las filas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también hubo solo reproches para Solís después de la cadena televisiva en la que informó que el presupuesto del 2018 no crecería en cuanto a gasto, que el Ejecutivo priorizaría sus gastos y que abrirá la puerta a las inversiones provenientes del exterior.

"Es lo que nosotros hemos venido diciendo desde el inicio del periodo 2014-2018 y es una lástima que a falta de ocho meses para que termine su gobierno se soque la faja estableciendo ese decreto para priorizar gastos y congelando el presupuesto. Fue lo que nosotros dijimos desde el inicio: el primer presupuesto que presentó este gobierno disparó el gasto y nosotros dijimos que había que regular algunas transferencias como la que se da a las universidades (Fondo Especial para la Educación Superior), y no nos hicieron caso", comentó William Alvarado, jefe de la bancada socialcristiana.

Los diputados de Liberación Nacional (PLN) tampoco reaccionaron complacientes ante los anuncios hechos por el presidente. Rolando González dijo que el mensaje de Luis Guillermo Solís le produjo asombro.

"Me asombra que al presidente le haya tomado tanto tiempo llegar a estas conclusiones que le fueron advertidas por el PLN desde el inicio de su gobierno. Es absolutamente falso que durante más de tres años él haya tenido conciencia fiscal y haya trabajado por el ordenamiento fiscal. Esa es una posición oportunista después de negar la realidad", reaccionó.

González también cuestionó al presidente y lo acusó de contradecirse: "Me asombra que en su cadena no mencione nada en relación al abultadísimo gasto en propaganda gubernamental y a la voracidad desatada para hacer nombramientos. En el Poder Ejecutivo falta seriedad y falta rigor en el mensaje, aun así, como diputado, sigo el tema fiscal con preocupación y estoy disponible para ayudar en los cambios que se justifiquen previa valoración de las acciones del gobierno", comentó el verdiblanco.

Reproches desde el PAC

Ottón Solís, el diputado oficialista más duro a la hora de calificar la labor del gobierno de Luis Guillermo Solís, afirmó que esta administración actuó con demagogia en el tema fiscal y que ahora recoge los frutos amargos de esa actitud.

"Por medidas similares a esas que anunció esta noche don Luis Guillermo, hace tres años él y gente cercana a él me acusaron de querer cierres técnicos del Estado. Entonces, en ese momento durante la campaña y en los primeros dos años del Gobierno, decían que no se desvelaban por la situación fiscal. Hoy el discurso es diferente. Perdimos tres años y ya las tortas están hechas, espero que aquellos dentro del PAC que actuaron con demagogia hacia el acuerdo fiscal que yo defendí con doña Laura Chinchilla (presidenta de la República, en el 2012) y que mal asesoraron al presidente, aprendan la lección", dijo el diputado.

Para Ottón Solís es el momento de que el Gobierno del PAC envíe señales de que realmente tiene voluntad de cambiar el rumbo de la crisis fiscal y lo instó a asumir verdaderos compromisos en este ámbito ante la ciudadanía.

"Espero que el Gobierno envíe los recortes al gasto al Congreso en un presupuesto extraordinario. Así, los diputados podremos recortar todavía más. Si quiere que el pueblo le crea su preocupación, el presidente debería empezar a practicar medidas simbólicas pero importantes, como dejar la viajadera, sentar a los ministros y presidentes ejecutivos aquí en el país y suspender de inmediato las campañas publicitarias del Gobierno que son el peor de los robos al país. Hace apenas un mes el Gobierno contradijo lo que hoy anuncia, pues duplicó la planilla del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con 850 nuevas plazas. Yo fui el único diputado del PAC que votó en contra de ese proyecto", lamentó.

El presidente Solís anunció que enviará pronto al Parlamento el proyecto para convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y un proyecto de ley para pedirles a los diputados autorización para que el país se endeude otra vez en el exterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Oposición pasa factura a Solís: 'Le agarró tarde al presidente'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota