Nacional

rechazó apelación contra el dictamen de Patrimonio

Ministro de Cultura sepulta plan para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Como respuesta, diputados piensan en proyecto de ley que permita construcción

Ante la negativa, Presidencia apoya a legisladores en ver otras alternativas

Nacional

Ministro de Cultura sepulta plan para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costo total de la primera etapa (diseño, planos y permisos) del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa sería de ¢2.000 millones. | ALBERT MARÍN.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, sepultó ayer el plan para construir un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

El jerarca apoyó el dictamen de rechazo al proyecto emitido en febrero pasado por el Centro de Conservación del Patrimonio, donde se justificó que el inmueble planeado sería muy invasivo y pondría en riesgo las construcciones patrimoniales donde opera el Congreso.

Además, el informe señaló que una construcción de 25 metros de alto y 170 de largo opacaría el conjunto histórico presente en la zona, donde resaltan el cuartel Bellavista, sede del Museo Nacional, así como el Monumento Nacional y la Biblioteca Nacional.

Los encargados de llevar adelante el plan para la nueva sede habían apelado la resolución de Patrimonio y su último recurso era que Obregón la revocara. El ministro reconoció que, con su decisión, se cierra la vía administrativa.

Plan de urgencia. Los diputados reaccionaron con enojo al anuncio del jerarca de Cultura y de inmediato plantearon la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que permita desarrollar la obra.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, recogió más de 30 firmas para dar trámite a la iniciativa, que desafectaría los terrenos propiedad del parlamento y daría luz verde al plan.

A criterio del director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, el Ministerio de Cultura tomó con ligereza el tema.

“Me parece que no han estudiado a fondo el proyecto, pero recurren a puros criterios subjetivos, porque dicen que es un proyecto invasivo, que opaca otros edificios y que no se protege el patrimonio”, expresó Ayales, al recordar que el fideicomiso para las obras incluye $5 millones para la restauración de todos los edificios patrimoniales que son propiedad del Congreso.

Entre ellos está el antiguo Colegio de Sión (1883), la Casa Rosada (1865) y el edificio principal (1958). El Castillo Azul no es patrimonio, pero está en proceso de estudio para ser declarado como tal.

Criterios encontrados. Aunque Cultura dijo no al plan, Presidencia apoya la nueva sede legislativa.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo ayer que convocarán el proyecto de ley que piensan proponer como solución los diputados y que permitiría flexibilizar la normativa patrimonial para permitir que se construya el edificio propuesto.

PUBLICIDAD

“Don Manuel Obregón ha atendido el criterio técnico de sus subalternos. Él está amarrado por una serie de reglamentos y de leyes, pero si en sus manos estuviera, yo estoy seguro de que él apoyaría la construcción del nuevo edificio”, apuntó Benavides.

El diseño del inmueble fue presentado por Nagel Arquitectura y ganó sobre 23 propuestas. Su costo rondaría los $76 millones.

La primera etapa de la obra incluye los diseños y los planos generales, la segunda es para hacer un edificio de oficinas para los diputados que estaría encima del actual inmueble legislativo; en la tercera se levantaría otra sede frente al Sión, donde estaría el plenario, los salones de Expresidentes y de Beneméritos y las comisiones. Y, la última etapa contempla la remodelación de las construcciones patrimoniales existentes.

La otra opción de los legisladores sería acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.

Se le preguntó a Francisco Acuña, del Banco de Costa Rica y director del fideicomiso, por lo gastado hasta el momento en el proyecto, pero indicó que contestaría las consultas este miércoles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro de Cultura sepulta plan para el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota