Nacional

Luis Guillermo Solís: cada institución debe evaluar medidas para atenuar gasto en salarios

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 03:28 pm

Mandatario considera engañosa la posibilidad de imponer un salario público en el gobierno central vía decreto

Nacional

Luis Guillermo Solís: cada institución debe evaluar medidas para atenuar gasto en salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa, este martes, junto al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera. (Presidencia)

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró este martes que cada institución pública debe evaluar las medidas necesarias para atenuar el gasto en salarios y otros pluses salariales.

Así reaccionó el mandatario luego de conocerse la decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de no otorgar incentivos a los nuevos empleados, mediante la adopción del salario global o único, un sistema que excluye el pago de anualidades, sobresueldos y dedicación exclusiva, entre otros.

LEA: ICE quita pluses a nuevos empleados para bajar gastos

Solís ve como positivo que cada entidad, al igual que el ICE, abra el debate con sus funcionarios y explore los diferentes escenarios que ayuden a contener los disparadores del gasto en “momentos de gran estrechez fiscal”.

“Me parece que las instituciones, y particularmente las autónomas, pueden avanzar en propuestas como esta a partir de las consideraciones objetivas de cada una de ellas. En el caso del ICE, se han tomado decisiones que han sido conocidas y marcan un punto de inflexión en la historia institucional y que conllevan modificaciones importantes a los entendimientos contractuales que habían en temas de salarios”, expresó el gobernante.

Agregó que, además de adoptar un salario único, las instituciones pueden aplicar otro tipo de medidas como los topes a las pensiones o renegociar las convenciones colectivas.

“Cada institución tiene particularidades, lleva diálogos internos, tiene sus propias obligaciones y, a partir del análisis de la circunstancia financiera que les aqueja y desde ese punto de vista, me parece que deben explorarse todos los caminos para mejorar la gestión del gasto, mejorar la gestión en general del trabajo que hacen”, dijo Solís.

En el caso del Gobierno Central, el mandatario considera que sería engañoso imponer un salario único por la vía del decreto pues, según afirma, eso solo se puede hacer mediante una reforma de ley en la Asamblea Legislativa.

“Cuando uno habla de salario único y lo coloca así en esos términos, no siempre se reconoce la existencia de más de 17 regímenes salariales especiales y que, por lo tanto, hablar de una única consideración de salario único, como si fuera la potestad del Gobierno de la República, del presidente, de alterar la existencia de los esos regímenes con un decreto y eliminarlos todos, puede resultar engañoso”, declaró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: cada institución debe evaluar medidas para atenuar gasto en salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota