Nacional

ICE quita pluses a nuevos empleados para bajar gastos

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Medida suprime las anualidades, la dedicación exclusiva y otros sobresueldos

Rubro de salarios creció 72% en cinco años a ¢141.000 millones en el 2014

Nacional

ICE quita pluses a nuevos empleados para bajar gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen del 25 de febrero del 2014 cuando empleados del ICE marcharon por el centro de San José. El pasado 27 de julio, esos funcionarios volvieron a las calles a defender sus privilegios salariales. | ALONSO TENORIO.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la eliminación de todos los pluses salariales a nuevos empleados para reducir gastos y asegurar su solidez financiera.

La entidad confirmó que su futuro personal tendrá un salario global o único por cada categoría, el cual excluirá anualidades, sobresueldos o dedicación exclusiva.

El Consejo Directivo del Grupo ICE aseguró en un comunicado que aplicarán las medidas que consideren necesarias para “lograr la sostenibilidad financiera de la institución”.

El Instituto tuvo un déficit de ¢2.200 millones en el primer semestre del 2015, según sus estados financieros, luego de que en el 2014 perdió ¢83.000 millones por el alza en el precio del dólar.

Pese al resultado negativo del 2015, el ICE sí frenó su pérdida pues en el primer semestre del año anterior esta ascendía a ¢14.000 millones.

Ante estas condiciones, el ICE busca con el cambio de régimen salarial mayor “eficiencia operativa, ahorro, crecimiento y competitividad de los negocios”.

Otra poderosa razón es que las remuneraciones salariales ya eran insostenibles en el tiempo.

infografia

Si en el 2010 la entidad pagó ¢84.072 millones en salarios, para el 2014 la cifra ya había subido a ¢141.650 millones, un repunte del 72,5% en ese desembolso.

Los pagos incluyen pagos en áreas administrativas, comerciales y las contrataciones de estudios preliminares de todo tipo.

La cuota salarial en esa última área, por ejemplo, se triplicó en esos cinco años al pasar de ¢4.013 millones en el 2010 a ¢12.147 millones para el año anterior.

Austeridad. La entidad también afirmó haber tomado otras medidas de austeridad como reducir su planilla que, según el ICE, se redujo en 1.716 trabajadores entre el 2011 y el 2015, al pasar de 16.757 a 15.041(10,2% menos).

Según el Instituto, también recortó en un 19% el pago de horas extra entre el 2012 y el 2014; tendencia que siguió en el primer semestre del 2015. La empresa también aseguró haber reducido el rubro de viajes al exterior “en más de 50%”, generando así un ahorro de unos ¢300 millones entre el 2010 y el 2014.

Ante consultas de este diario, Elberth Durán, vocero de la entidad, no precisó un posible monto de ahorro con las medidas adoptadas por el Consejo Directivo.

El funcionario se limitó a responder por escrito que “la administración superior del ICE está decidida a controlar el rubro de remuneraciones”.

PUBLICIDAD

Señaló que los sueldos de los futuros empleados se fijarían “bajo las condiciones salariales que refleja el mercado laboral”.

La Nación también consultó si el cambio de régimen de salarios abarcaría a directivos de la entidad. Durán manifestó que “ya los únicos tres gerentes del ICE tienen un salario único del orden de ¢5,9 millones” por mes. Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.

Salario global: remuneración única para todos

El concepto de salario global o único salario hace referencia a monto de sueldo fijo para cada puesto, donde ya se suman todas las condiciones de antigüedad, posición profesional o cualquier otro aspecto de diferencia entre puestos con la misma dificultad y responsabilidad. Esto evita variaciones de pago entre puestos iguales.

Eric Briones, doctor en derecho laboral, recordó ayer que pueden existir diferentes modalidades como ya ocurre en el sector privado desde hace años.

Briones recordó que la mayoría de países tiende hacia este tipo de salario en sus regímenes de servicio civil para eliminar distorsiones en sus finanzas, pero sin eliminar derechos a trabajadores con derechos antes adquiridos.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE quita pluses a nuevos empleados para bajar gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota