Nacional

ICE ofrece movilidad laboral a empleados para bajar costos

Actualizado el 07 de diciembre de 2015 a las 11:58 am

Solo los funcionarios con más de 20 años de antigüedad se podrán acoger al programa

Nacional

ICE ofrece movilidad laboral a empleados para bajar costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE anunció este lunes 7 de diciembre de movilidad laboral.

Con el objetivo de reducir el costo de la planilla, el Instituto Costarricense de Electrcidad (ICE) ofreció, la mañana de este lunes, un plan de movilidad laboral a los empleados con más de 20 años de antigüedad.

"Como parte de los cambios estructurales que ha venido impulsando la administración superior, para lograr la estabilidad y sostenibilidad financiera de la institución, se informa al personal que se abrirá un nuevo programa de movilidad laboral voluntaria y dirigida, cuya inscripción será a partir del lunes 7 de diciembre del 2015 y hasta el viernes 15 de enero del 2016. Solo podrán participar los funcionarios y funcionarias con 20 años como mínimo de laborar para el ICE y en condiciones de trabajador permanente", señala la administración de la entidad en un comunicado interno.

Como compensación, la institución pagará, a quienes se acojan, un incentivo económico cuyo monto variará según la edad del funcionario. Entre más joven sea la persona, mayor será la suma.

De ese premio quedan excluidos los hombres mayores de 62 años y las mujeres mayores de 60 años. A ellos solo se les depositaría la cesantía establecida en la ley, la cual puede ascender hasta 24 salarios, después de 40 años de trabajo.

La oferta de incentivos del ICE es la siguiente:

4 salarios adicionales a la cesantía: hombres de 61 años a 62 años y mujeres de 59 años a 60 años

6 salarios adicionales a la cesantía: hombres de 60 años a 61 años y mujeres de 58 años a 59 años

8 salarios adicionales a la cesantía: hombres de 59 años a 60 años y mujeres de 57 años a 58 años

10 salarios adicionales a la cesantía: hombres menores de 59 años y mujeres menores de 57 años

Según el comunicado, la compensación se calculará con base en el promedio del salario mensual devengado por el colaborador en los últimos 12 meses.

El nivel de deuda del Grupo ICE ascendió al 39% del total de sus activos en junio anterior, ese porcentaje era del 32%, en el 2011. 

LEA: ICE se acerca a nivel máximo de deuda permitida por la ley

El endeudamiento supera los ¢2,2 billones. Casi el 70% de ese monto está en dólares, según los estados financieros de la entidad.

La mayoría de los recursos son a emisiones de bonos de deuda interna y externa colocados por la empresa pública. Además, de una porción de créditos con bancos locales y foráneos.

PUBLICIDAD

El total de endeudamiento del conglomerado público se duplicó tras la apertura del mercado de telecomunicaciones, siete años atrás, cuando el pasivo era de ¢866.200 millones, según los estados financieros de la entidad.

Plan anterior. Esta no es la primera vez que el ICE aplica un plan para recortar su planilla, entre el 2012 y el 2013, aplicó una reducción del 6% (unos 1.000 trabajadores menos).

LEA TAMBIÉN: ICE redujo planilla 6% en los últimos dos años

Para finales del 2013, la cantidad de empleados había bajado de 16.800 a 15.800 entre los fijos y los ocasionales. En ese momento, el Instituto empezó el proceso de reducción debido al impacto de los salarios en la situación financiera.

Para ello, aplicó programas como el de movilidad laboral. Sin embargo, a mediados del 2013, solo 600 de 14.000 convocados se habían acogido al sistema.

ADEMÁS: Empleados del ICE se niegan a irse con plan de movilidad

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE ofrece movilidad laboral a empleados para bajar costos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota