Economía

ICE redujo planilla 6% en los últimos dos años

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

ICE redujo planilla 6% en los últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ICE    emplea   actualmente a 15.843 funcionarios. | ARCHIVO
ampliar
El ICE emplea actualmente a 15.843 funcionarios. | ARCHIVO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) redujo su planilla en 976 trabajadores (un 5,8%) durante los últimos 22 meses, según información de la entidad y el Ministerio de Hacienda.

Al 30 de octubre anterior, la entidad reportó 15.843 empleados entre personal fijo y ocasional. Hace dos años contaba con 16.819 trabajadores, la mayor cantidad desde 1994.

Sin embargo, el ICE comenzó un proceso de reducción de sus funcionarios, el año pasado, debido al impacto que los salarios estaban teniendo en su situación financiera.

“El proceso de disminución de planilla está basado en el plan institucional de optimización del gasto y control presupuestario, mediante acciones de movilidad laboral voluntaria y congelamiento de plazas vacantes”, explicó Roberto Chacón, director de Capital Humano del ICE.

Otra vía. Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguros (INS) frenó el crecimiento de la planilla cubierta por la convención colectiva. Por este sistema, la entidad tiene 2.129 funcionarios, pero hace cuatro años superaban las 3.000 personas, según la entidad y Hacienda.

No obstante, mediante la subsidiaria Insuranse Servicios tiene contratadas a 980 personas, regidas por el Código de Trabajo, dijo Nelson Vega, gerente de la empresa.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó, en su portal de Recursos Humanos, 50.332 trabajadores a octubre anterior, lo cual significan 882 más, frente al mismo periodo del año pasado. Además, la Junta Directiva aprobó, el 13 de junio anterior, descongelar 200 plazas para llenar las vacantes por jubilación o pensión de funcionarios.

  • Comparta este artículo
Economía

ICE redujo planilla 6% en los últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota