Nacional

Disputa por control de entidad que maneja ¢115.000 millones para créditos a cooperativas

Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Ministro objeta al candidato ganador y dice que tercer lugar es cercano a Zapote

Cooperativistas frenan elección de jerarca y exigen respetar proceso

Nacional

Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los representantes del gobierno en la Junta Directiva del Infocoop se niegan a respaldar a Ronald Fonseca quien ganó el concurso público por antecedentes para ocupar la Dirección Ejecutiva del Infocoop. En su lugar, el gobierno apoya al tercer lugar de la terna. | ALONSO TENORIO

Luego de realizar un concurso público para designar al nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Gobierno decidió ignorar el resultado para tratar de colocar a una persona afín en el puesto.

El interés del Poder Ejecutivo es instalar a Marco Vinicio Ruiz Chacón en esa importante silla del Infocoop, pese a que este quedó ubicado en el tercer lugar del proceso de evaluación de antecedentes, con una calificación de 94,20.

La nota más alta fue alcanzada por el actual director ejecutivo interino, Rónald Fonseca, con un 99.14.

LEA: Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

El concurso fue propuesto por Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y quien preside la Junta Directiva del Infocoop. No obstante, ahora él mismo aboga por desconocer los resultados para nombrar a quien obtuvo el tercer lugar.

Arauz aseguró que existen dudas sobre la gestión de Fonseca y, por el contrario, manifestó que Ruiz es más afín a la visión de la Casa Presidencial sobre el fortalecimiento de la agroindustria.

La maniobra es rechazada y cuestionada por los cuatro representantes del sector cooperativo ante la Junta Directiva del Instituto, quienes denuncian que el Gobierno pretende tomar el control de la entidad.

El Infocoop, creado en 1973 para el fomento y desarrollo del cooperativismo, tiene una cartera crediticia de ¢115.000 millones. Este año, su presupuesto para préstamos es de ¢25.000 millones y de ¢8.800 millones para gastos operativos.

Concurso

 El Partido Acción Ciudadana (PAC), que llevó a Luis Guillermo Solís al poder en el 2014, promulga, desde su fundación, que los altos cargos del sector público deben elegirse mediante concursos públicos de antecedentes.

La intención del Partido es que los funcionarios sean elegidos con base en criterios técnicos y no políticos.

En sintonía con este principio, el ministro Arauz propuso un concurso para nombrar al director ejecutivo del Infocoop.

Dicho proceso se inició el 5 de agosto del 2015. Las calificaciones de los participantes fueron puestas por los siete miembros de la Junta (tres representantes del Gobierno y cuatro de las cooperativas) y la Dirección de Desarrollo Humano.

No obstante, el jerarca del MAG objetó la designación de Rónald Fonseca con el alegato de que el Pode de este durante los últimos dos años y medio.

El ministro y diez diputados basan sus observaciones en un informe de la Contraloría General de la República y piden al presidente Solís emitir un decreto ejecutivo para intervenir el Infocoop

“A Ronald, yo en lo personal le tengo mucho aprecio. Es una persona muy decente, muy amable, es una buena persona, no hay duda, pero uno ve que dentro del Infocoop las cosas no están marchando bien y entonces nos parece que era necesario cambiar la cabeza”, dijo.

La Nación analizó las actas de la Directiva del Instituto desde que se puso en agenda la elección y se determinó que, durante ese periodo, ni el ministro ni los otros dos representantes de Casa Presidencial objetaron la participación de Fonseca.

Por otra parte, Arauz expresó que Marco Vinicio Ruiz es el representante del Gobierno en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y que se inclina a respaldarlo por sus logros como gerente cooperativo.

Y, aunque promovió la realización de un concurso público, tal, el jerarca ahora sostiene que la ley del Infocoop establece que el nombramiento del director ejecutivo debe ser por votación de la Junta.

Paralizado

  El proceso de nombramiento del director ejecutivo del Infocoop se frenó porque los cuatro directivos cooperativistas le exigen al Gobierno respetar los resultados del concurso público y se niegan a darle sus votos a Marco Vinicio Ruiz.

Freddy González, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), denunció que el Ejecutivo manipula el concurso para tomar el control del Instituto.

“Es vulgar que el ministro Arauz le haya propuesto a nuestros representantes en el Infocoop que, a cambio de la Dirección Ejecutivo, el Gobierno estaba dispuesto a cederle a las cooperativas la subdirección ejecutiva. Nosotros no aceptamos esas propuestas”, afirmó.

El sábado pasado, Rónald Fonseca dijo a este diario que decidió participar en el concurso “para aportar a la transparencia que eligió el Gobierno” y porque entendía que se iba a contratar a quien ganara.

Fonseca sostuvo que los números respaldan su gestión pues, según indicó, el Infocoop cerró el 2016 con una morosidad de un 7,1%, una ejecución presupuestaria de un 95% y con la colocación de un 97% de su cartera crediticia.

Luis Felipe Arauz: 'Estamos evaluando la intervención'

Luis Felipe Arauz afirma que conoce desde hace meses que en el Infocoop hay irregularidades en el otorgamiento de créditos a cooperativas y que, por eso, no está de acuerdo con la continuidad del actual director ejecutivo, Ronald Fonseca, pese a que ganó el concurso público para ser nombrado en propiedad en ese puesto.

Arauz afirma que el gobierno no ha consentido la presunta mala administración de Fonseca pues, según él, desde el principio ha intentado removerlo de la Dirección.

El viernes pasado La Nación lo entrevistó sobre el tema. El jerarca reconoció que el Poder Ejecutivo evalúa la intervención del Infocoop.

¿Por qué los representantes del Gobierno respaldan directamente al tercero de la terna para director ejecutivo, don Marco Vinicio Ruiz Chacón, y omiten al ganador, don Ronald Fonseca?

Nosotros hemos sido críticos de la administración (del Infocoop). Yo se lo dije a don Ronald Fonseca, yo no tuve ningún problema y así lo hice constar en actas, a mí me parece que se hace necesario cambiar la cabeza de la administración del Infocoop, a Ronald, yo en lo personal le tengo mucho aprecio, es una persona muy decente, muy amable, es una buena persona, no hay duda, pero uno ve que dentro del Infocoop las cosas no están marchando bien y entonces nos parece que era necesario cambiar la cabeza.

”Don Marco Vinicio ha sido un gerente de cooperativas muy exitoso. Fue gerente de Coopronaranjo, él a esa cooperativa la dejó muy bien, él es el representante del Gobierno en Procomer y es realmente una persona con visión de altas miras y ha sido un excelente gerente y nos pareció una persona adecuada para el puesto”.

Insisto: ¿por qué el gobierno varía su criterio y decide no respetar los resultados del concurso público?

La ley de Infocoop dice que el director y subdirector se tienen que elegir por votación de la junta directiva y que tiene que tener al menos 5 votos. El concurso de antecedentes que yo promoví, porque yo pedí que se hiciera por concurso de antecedentes, es algo que se hace para básicamente tener una lista de personas y ver sus competencias, ver su interés, diferentes aspectos, y en lo que quedamos en la junta directiva fue distinto a que el que el que tuviera más puntaje en el concurso era el elegido. No era así, en automático, sino que se iba a hacer el concurso, hablamos de que si teníamos muchos participantes entonces íbamos a nombrar una junta de notables para que nos hiciera una lista corta; no fue necesario porque solamente 9 personas participaron.

Pese a las críticas del gobierno, don Ronald ha estado dos años y medio como director ejecutivo del Infocoop ¿Por qué el Gobierno no lo remueve desde el inicio? Es decir ¿durante dos años y medio el Gobierno toleró la presunta mala gestión de don Ronald?

Realmente no se puede decir eso.

Pero lo nombró este Gobierno cuando Víctor Morales (exministro de Trabajo) presidiá el Infocoop...

No hubo para esa junta directiva la oportunidad de ver más allá el desempeño de la administración del Infocoop. Vea que ya en marzo del 2016 me empiezan a mí a surgir dudas, pero yo había propuesto ya un mecanismos transparente de elegir al director ejecutivo.

Entonces toda la junta directiva ha sido irresponsable al mantener a un director ejecutivo que no ha dado la talla.

No necesariamente, porque nosotros (el gobierno) sí hemos manifestado y votado en contra de su continuidad en ese puesto.

¿Recibieron los directivos del gobierno en el Infocoop alguna directriz de Casa Presidencial pidiéndoles que variaran su criterio y que votaran por el señor Ruiz Chacón?

No señor. No recibimos ninguna directriz de Casa Presidencial ni de la Asamblea Legislativa. Nosotros vimos atestados pero con base en el concurso. Incluso yo a don Marco Vinicio Ruiz no lo conocí sino hasta el momento de esa entrevista. Entonces, no ha habido una directriz sobre eso. Al señor presidente Luis Guillermo Solís, yo sí le dije que lo que me parecía era que había que hacer un concurso de antecedentes y él estuvo de acuerdo.

¿Qué tan probable es la intervención del Infocoop?

Estamos evaluando la intervención. Es una valoración que se está haciendo, si lo están solicitando ellos (los diputados) habría que tenerlo muy en cuenta.

¿El informe de la Contraloría justifica la intervención del Infocoop?

Hay otros temas en los que no estamos satisfechos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota