Nacional

Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Camacho y Patricia Mora (der.), del Frente Amplio, firmaron la carta solicitándole a Solís intervenir el Infocoop | GRACIELA SOLÍS

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), del 22 de diciembre del 2016, sobre el giro de créditos en el Infocoop enfrenta al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) con un grupo de 10 diputados y el Gobierno.

Mientras los cooperativistas afirman que los señalamientos hechos por la CGR son únicamente para mejorar procesos internos, los legisladores le escribieron una carta al presidente Luis Guillermo Solís indicándole que las conclusiones del órgano contralor deben derivar en una orden suya para intervenir el Infocoop.

El informe es el resultado de una auditoría que la CGR le realizó al Infocoop entre el 1.° de enero del 2015 y el 31 de marzo del 2016, con el objetivo de determinar si el otorgamiento de créditos a las cooperativas se ejecutaba con apego a normas jurídicas y técnicas.

LEA: Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

La CGR concluyó que el Infocoop no cuenta con metodologías que le permitan valorar y calcular, de manera continua, el riesgo de crédito al que se encuentra expuesto, que no tiene límites operativos que le permitan controlar la exposición al riesgo de crédito y que la administración cometió errores a la hora de calcular la tasa de interés de equilibrio institucional, que sirve para medir la tasa de interés mínima que debe cobrar la entidad por los préstamos para cubrir sus costos de operación.

Esto, según la Contraloría, afecta las decisiones sobre las tasas de interés y sobre la operación del Infocoop.

También se encontraron debilidades en el control interno, como en el registro y trazabilidad de las solicitudes de crédito, la ausencia de un manual de procedimientos de crédito y la carencia de una supervisión adecuada y periódica de los financiamientos a cooperativas.

En su carta del 6 de febrero a Solís, los 10 legisladores alegan que, por ejemplo, por los errores en la tasa de equilibrio, el Infocoop dejó de percibir ganancias superiores a los ¢20.000 millones, lo cual, en su criterio, justifica intervenir el Instituto.

“No solo pedimos la intervención del Ejecutivo, sino, también, que los bancos públicos no le giren al Infocoop los ¢11.500 millones de sus utilidades hasta que todo esté en claro”, afirmó Francisco Camacho, del Frente Amplio.

Empero, el secretario de Conacoop, Freddy González, y el director ejecutivo de Infocoop, Ronald Fonseca, alegan que los señalamientos de la CGR son únicamente recomendaciones para mejorar los procesos internos del Instituto, sin que sean producto de hallazgos de evidencias de corrupción en el otorgamiento de préstamos.

“Ahora los diputados y el Gobierno se quieren valer, quién sabe con cuáles intenciones, de ese informe para hacerse con el control del Infocoop y no lo vamos a permitir”, recalcó Freddy González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota