Nacional

Dagmar Facio es candidata a la primera vicepresidencia

Frente Amplio postula a exfundadora del PAC

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Frente Amplio postula a exfundadora del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El partido Frente Amplio acabó de armar su fórmula presidencial con un nombre que, al parecer, pretende enganchar a electores que votaron antes por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La filóloga Dagmar Facio Fernández es la candidata a la primera vicepresidencia de la República en la papeleta que encabeza José María Villalta , único diputado actual de esta agrupación.

Junto a ella, el abogado Wálter Antillón Montealegre figura en la segunda vicepresidencia.

Facio recibió ayer la bendición de la Asamblea Nacional del Frente Amplio, 12 años después de que figurara en el equipo fundador del PAC, liderado por Ottón Solís, quien siempre buscó mantener a esta agrupación lejos de las etiquetas de la izquierda.

“Ottón Solís no era lo que yo creía”, declaró ayer esta mujer, de 67 años, quien se ha dedicado a administrar restaurantes.

Sobresale por ser hija de Rodrigo Facio, prominente intelectual de mitad del siglo XX que heredó su nombre a la sede central de la Universidad de Costa Rica , y cuyas ideas contribuyeron a la fundación del Partido Liberación Nacional .

“Fui fundadora del PAC con Ottón Solís. Mis intenciones no eran buenas: quería ver al Partido Liberación Nacional doblado, resquebrajado y ¡lo logramos!”, recordó Dagmar Facio, en una entrevista telefónica con este medio.

“Luego de las primeras elecciones, cuando ganó Abel Pacheco -en el 2002-, no milité más en el PAC. Ottón Solís no era lo que yo creía”, reiteró en alusión al excandidato presidencial del PAC y actual aspirante a diputado por ese Partido.

Facio contó que postula su nombre luego de que Villalta tocara a su puerta, y tras una larga conversación sobre el norte que quiere darle a su movimiento político.

“Me preocupa el 18% de desempleo del país. Resolver el desempleo solo se logrará con producción interna, comprando y usando lo que Costa Rica produce, regresando al pequeño empresario”, dijo.

Sobre el tinte de comunista del partido fundado por José Merino , la filóloga respondió: “Si ser comunista es estar a la par de quien más necesita, ahí estaré”.

“La gente merece casa digna, salud y educación, hemos dejado de lado la educación, manipulando al tico como si fuera simple ganado y no como un ciudadano crítico”, agregó Facio.

PUBLICIDAD

La fórmula de Villalta se completa con Wálter Antillón, abogado de 81 años, quien fue catedrático de la Universidad de Costa Rica y vicedecano de su Facultad de Derecho.

Antillón resaltó que forma parte del Foro de Occidente, grupo que lucha contra la concesión de la carretera San José-San Ramón .

“He estado con el Frente Amplio como votante, pero Villalta me buscó para unirme a su propuesta. Acepté porque deseo pasar mis últimos años en una posición donde pueda hacer algo importante por el país”, agregó sobre su decisión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio postula a exfundadora del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota