Nacional

TSE rechazó RECURSO CONTRA SELECCIÓN DE ASPIRANTES EN EL pac

Ottón Solís y Epsy Campbell tienen vía libre para ser candidatos a diputado

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Ottón Solís y Epsy Campbell tienen vía libre para ser candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló el proceso de selección de los candidatos a diputado del PAC, realizado entre el 28 y el 29 de setiembre pasado.

Con ello, el excandidato presidencial Ottón Solís y la exdiputada Epsy Campbell tienen vía libre para aspirar a una curul en las elecciones del 2 de febrero del 2014.

Solís fue propuesto por el candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, para ocupar el primer puesto por San José y a Campbell la seleccionó para el segundo puesto en la misma provincia.

Los magistrados del TSE rechazaron un recurso de amparo electoral que cuestionaba el proceso de selección de los aspirantes al Congreso por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El reclamo lo presentó Liliana Valverde, asambleísta limonense que buscaba ser candidata a legisladora por esa provincia.

Su argumento era que quienes obtuvieron esa candidatura presentaron su solicitud fuera del plazo establecido y no cumplieron con la formación legislativa exigida por la agrupación política, conocida como “escuelita de diputados”.

 El excandidato presidencial Ottón Solís es aspirante a diputado por el PAC desde el pasado 29 de setiembre.   | FABIÁN HERNÁNDEZ.
ampliar
El excandidato presidencial Ottón Solís es aspirante a diputado por el PAC desde el pasado 29 de setiembre. | FABIÁN HERNÁNDEZ. (Fabián Hernández)

“La Asamblea no fue lo más sana. Yo era la candidata que tenía que quedar ahí (primer lugar por Limón). Los grupos estaban negociando al descaro”, dijo Valverde a La Nación la semana pasada.

En la resolución, los magistrados consideraron que los documentos aportados por Valverde no demuestran que los hechos denunciados sean infracciones al estatuto partidario ni a los derechos de la asambleísta.

Solicitud. Ayer temprano, antes de que el TSE notificara su resolución, el PAC ya había presentado la solicitud de inscripción de sus candidatos a diputado.

El presidente del comité ejecutivo, Olivier Pérez, y la secretaria general, Olga Marta Sánchez, llevaron los atestados de los 57 aspirantes a legislador ante el Registro Electoral del TSE, para solicitar dicha inscripción.

“Es un orgullo presentar un grupo de hombres y mujeres que se han destacado en la vida partidaria, algunos con experiencia legislativa, la mayoría en dirigencias locales”, manifestó Sánchez.

Marta Castillo, directora del Registro de Partidos, dijo que estudiarán las solicitudes para determinar si se cumplió con los requisitos exigidos por el Código Electoral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ottón Solís y Epsy Campbell tienen vía libre para ser candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota