Nacional

Frente Amplio ignora muertos de la oposición venezolana en declaración de 'respeto' a la Constituyente de Maduro

Actualizado el 27 de julio de 2017 a las 02:51 pm

Nacional

Frente Amplio ignora muertos de la oposición venezolana en declaración de 'respeto' a la Constituyente de Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada Patricia Mora y el excandidato presidencial José María Villalta son dos de los miembros de la Comisión Política del Frente Amplio. (Archivo)

El Frente Amplio omitió mencionar a los muertos de la oposición venezolana en una declaración en la que anunció su "respeto" a la elección convocada por el mandatario Nicolás Maduro para elegir, este domingo, una Asamblea Nacional Constituyente.

En el pronunciamiento acordado el lunes por la Comisión Política del partido, solo se califica como "inaceptable" el asesinato de personas afines al gobierno de Maduro, sin citar a los opositores fallecidos.

"El asesinato de personas por su afiliación al gobierno venezolano, el ataque a infraestructura educativa y de salud, la destrucción de alimentos y el boicot económico son actos absolutamente inaceptables", señala la nota del máximo órgano de pensamiento ideológico del Frente Amplio.

(Video) Diputado del Frente Amplio defiende la Constituyente de Nicolás Maduro

Según datos de la Fiscalía venezolana, 106 personas han fallecido a lo largo de las protestas protagonizadas durante los últimos cuatro meses por la oposición, la cual considera que la pretensión de Maduro de reformar la Constitución Política es el último paso para la instauración de una dictadura.

Consultada sobre el porqué de tal omisión, la diputada y presidenta de la agrupación, Patricia Mora, respondió: "El espíritu que anima el documento declaratorio del Frente Amplio es que cese la violencia y que no haya una sola gota de sangre más derramada de ningún venezolano, sea del signo que sea".

LEA AQUÍ LA DECLARACIÓN COMPLETA DEL FRENTE AMPLIO

El Frente Amplio declaró sobre la elección del domingo: "Reconocemos que el gobierno de Venezuela ha emanado de un proceso electoral, reconocido por la comunidad internacional, por lo que cuenta con la legitimidad necesaria para tomar decisiones soberanas en el marco de la institucionalidad vigente. En ese sentido, respetamos el llamado para la elección de una asamblea constituyente, haciendo votos para que dicho proceso transcurra en el cauce de la paz y el respeto a los resultados emanados del mismo".

Pedido a Solís. En el mismo texto, la agrupación "exhorta" a la administración de Luis Guillermo Solís a "revisar" su posición ante los organismos multilaterales y, en especial, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la OEA, el canciller Manuel González criticó el régimen de Maduro, acusándolo de perseguir a opositores, civiles y periodistas; de crear una crisis "sistémica y estructural"; de violar su propia Constitución Política; y de gastar sus recursos en armas y otorgar armamento a los civiles.

Así se pronunció el pasado 20 de junio. Ese mismo día González manifestó su oposición a la Asamblea Constituyente, pues él considera que es una propuesta "viciada e ilegítima".

El miércoles, el embajador de Costa Rica de la OEA, Rogelio Sotela, emitió un nuevo pronunciamiento en esta Organización. Dijo que Venezuela "se adentra en las aguas de la dictadura ante la vista y paciencia de los estados miembros de la OEA", al tiempo que sostuvo que la consulta del domingo está viciada y llevará a ese país a un "punto de no retorno sepultando los últimos vestigios de democracia".

LEA: Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

La declaractoria del Frente Amplio dice al respecto: "Exhortamos al gobierno de Costa Rica para que revise su posición ante los órganos multilaterales, especialmente en la OEA, y modifique la misma siendo un actor proactivo que contribuya para sentar en la mesa de negociación a las partes, a fin de encontrar una salida negociada, pacífica e inclusiva a la actual situación".

Patricia Mora agregó: "Nuestra posición es la de exigir absoluto respeto cuando el gobierno que toma unas medidas determinadas en el país tiene la legitimidad de las urnas, es decir, que es un gobierno legitimado por la comunidad internacional, que nace en unas urnas, no en un golpe de Estado y, en ese sentido, el espíritu de nuestro comunicado es hacer un llamado, en primer lugar, al respeto a la soberanía de ese país y, en segundo lugar, a nuestro gobierno para que en los organismos multilaterales, a los cuales pertenecemos, cumplamos con lo que ha sido nuestra visión histórica como país pacifista y es: hacer un llamado a que las partes se sienten a dialogar".

En la declaración, los frenteamplistas también califican de "politiqueras" las mociones aprobadas en la Asamblea Legislativa contra los actos de violencia en ese país sudamericano y en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El Frente Amplio es el único partido que, en siete votaciones a lo largo de dos años, no ha emitido un solo voto en contra de las acciones del presidente venezolano. Ha votado en contra todas las mociones de censura o de condena, desde febrero del 2015. Consultado sobre el tema, el jefe de fracción, Francisco Camacho, alegó que ellos no interfieren en política de otros países.

ADEMÁS: Frente Amplio no ha emitido un solo voto contra Nicolás Maduro en seis votaciones

"Lamentamos y deploramos el uso politiquero e irresponsable que han hecho de esta situación algunos partidos políticos costarricenses, impulsando reiteradas mociones en la Asamblea Legislativa. Estas manifestaciones únicamente alientan a los sectores violentos para continuar en sus acciones desestabilizadoras. Llamamos a que, en su lugar, se apoyen y acompañen los esfuerzos de mediación que se llevan adelante por parte de algunos líderes mundiales, en especial, el del Papa Francisco y de otros gobiernos latinoamericanos", dijo la Comisión Política del FA.

La semana pasada, dos diputados frenteamplistas, Ligia Fallas y José Ramírez, firmaron en Managua una declaración en la que apoyan la Asamblea Constituyente de Maduro y se comprometieron a defenderla desde sus curules en Costa Rica.

Ramírez cumplió el miércoles con lo que firmó en el Foro de São Paulo, cuando tomó tiempo del plenario para pronunciarse en favor del proceso del mandatario venezolano.

LEA: Diputado del FA defiende la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro en el plenario

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio ignora muertos de la oposición venezolana en declaración de 'respeto' a la Constituyente de Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota