Nacional

Reunión de cancilleres de la OEA en México

Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 02:22 pm

Nacional

Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El canciller Manuel González durante su participación en la Asamblea General de cancilleres de la OEA, en México. (Cortesía de la OEA/Alberto Viveros, Cancilleria Mexico)

El canciller Manuel González arremetió este martes contra el régimen de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela, acusándolo de perseguir a opositores, civiles y periodistas; de crear una crisis "sistémica y estructural"; de violar su propia Constitución Política; y de gastar sus recursos en armas y otorgar armamento a los civiles.

Las críticas las expresó en la Asamblea General de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en Cancún, México, para atender la crisis que vive el país sudamericano.

(Video) Canciller de Venezuela a canciller tico: 'Usted es un analfabeta político'

Un día después de que fracasara la búsqueda de una declaración hemisférica sobre la situación venezolana, el canciller costarricense afirmó que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones y actúa con total impunidad".

González agregó que no basta con seguir manifestando preocupación por lo que acontece en Venezuela, sino que es necesario que se condenen los hechos violentos, la crisis económica y política, la escasez de alimentos y medicinas, y la violación de derechos y libertades.

LEA: Comienza Asamblea General de la OEA con Venezuela como tarea pendiente

"Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra o bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos y realiza detenciones arbitrarias".

"Sobre la realidad de Venezuela, yo solamente le voy a decir que usted es un analfabeta político que no conoce nada sobre Venezuela". Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela

"Prefiero ser un analfeto político que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad". Manuel González, canciller de Costa Rica

"Todo esto sucede, paradójicamente, mientras Venezuela ocupa un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y mientras algunos miembros de la comunidad internacional tendemos la mano sin ser escuchados y, más bien, con frecuencia rechazados u ofendidos", afirmó el canciller costarricense. 

Y agregó: "No podemos guardar silencio ante un régimen que suspende a su antojo elecciones y desprecia la supervisión internacional; gasta sus recursos en armas y otorga armas de fuego a civiles; deteriora el aparato productivo con expropiaciones y restricciones al sector privado y viola –ante nuestra mirada– su propia Constitución, mientras utiliza el escudo de la soberanía para actuar con impunidad y atacar el escrutinio externo".

"Irónicamente, a los demás Estados, los legítimamente preocupados, se nos acusa de intervencionismo e injerencia. Costa Rica no está dispuesta a hipotecar su credibilidad ni la del sistema multilateral por la falta de voluntad política para tomar decisiones necesarias y oportunas, tanto en Venezuela como en algunos sectores de la comunidad internacional para encontrar una solución democrática, pacífica y viable a la crisis sistémica y estructural que ese país enfrenta".

González también criticó la iniciativa de Nicolás Maduro de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva carta magna. En su criterio, esa propuesta es "viciada e ilegítima" y golpería aún más al pueblo de Venezuela.

(Video) Las 5 razones que sostienen a Nicolás Maduro en el poder en Venezuela (María Luisa Madrigal)

Réplica. Esas declaraciones fueron reprochadas por su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, quien inmediatamente pidió el micrófono para atacar a González, repudiar lo dicho por él en ese foro y para hacer pública su "protesta formal" contra la posición de Costa Rica.

Rodríguez dijo que desde el lunes, el canciller costarricense se sumó a un grupo de personas que "de forma histérica" lamentan que no se dé la intervención inmediata de Venezuela.

Al mismo tiempo, calificó a González como un "analfabeta político" y de fomentar la violencia en Venezuela.

"Sobre la realidad de Venezuela yo solamente le voy a decir que usted es un analfabeta político, no conoce nada sobre Venezuela. Usted ha hecho un llamado abierto a que se mantenga la protesta violenta en las calles, porque nuevamente señor canciller, usted está representando los intereses de una élite política apátrida, violenta, que no atiende a los llamados constitucionales, ni electorales".

"Los problemas que usted ha señalado acá, usted debería dirigírselos al país hegemónico de esta región, causante de la principal desigualdad y hambre, no en esta región, en el planeta entero, de la violencia, de muerte, de sufrimiento, y de todos los problemas que tiene; pero eso jamás lo va a hacer, porque usted está leyendo un guión y por eso goza de analfabetismo político sobre la realidad venezolana. Le presento protesta formal por sus dichos aquí y le repudio sus falsas aseveraciones sobre Venezuela", expresó Rodríguez.

Tras la arremetida de Rodríguez, el titular de la diplomacia costarricense le respondió en su cuenta de Facebook: "La excelentísima canciller de Venezuela, señora Delcy Rodríguez, me llamó "analfabeto político", como medio para descalificar, con ataques personales, la fuerza de nuestros argumentos y señalamientos sobre la situación en ese hermano país.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Cancún, México. (AP)

"Con honestidad y respeto expreso que, prefiero ser un "analfabeto político", que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad".

LEA: OEA suspende sesión sobre Venezuela sin alcanzar acuerdo

Sin consenso. El lunes, la OEA volvió a fracasar en los intentos por lograr un consenso en torno a la situación en Venezuela. No lograron reunir los 23 votos requeridos (de 34 delegaciones) para aprobar una declaración en base a dos propuestas antagónicas.

El proyecto de declaración —que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones— instaba a Nicolás Maduro, a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

La otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) —que indicaba que la solución de la crisis del país suramericano era un asunto de carácter interno— cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota