Nacional

Exdiputados y regidores aspiran a la alcaldía capitalina

Actualizado el 18 de julio de 2015 a las 12:00 am

Johnny Araya todavía analiza si postula su nombre desde otro partido

Nacional

Exdiputados y regidores aspiran a la alcaldía capitalina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A siete meses para las elecciones municipales, seis luchan por ese puesto

A falta de siete meses para las elecciones municipales, tres exdiputados, dos regidores y un exviceministro aspiran a ser el próximo alcalde de San José.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) postulará a su regidor Daguer Hernández para ese puesto.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) apostaría por el tres veces congresista Jorge Eduardo Sánchez (1990-1994, 1998-2002 y 2006-2010), cuya candidatura se oficializaría este domingo.

Sánchez quedó con el camino libre después de que su contrincante, Douglas Altamirano, decidiera marcharse al Partido Republicano Social Cristiano.

Altamirano, quien es regidor por el PUSC en el municipio capitalino, luchará por la alcaldía desde esa nueva agrupación, fundada por allegados al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier. Dice que la Unidad fue “secuestrada” por militantes.

Pugna verdiblanca. En Liberación Nacional (PLN) tres buscan encabezar la papeleta en San José, luego de que Johnny Araya quedara fuera de contienda debido a la sanción del Tribunal de Ética en su contra por suspender la campaña presidencial previo a la segunda ronda del 2014.

Se trata de Luis Álvarez, quien fue viceministro de Economía durante la administración de Laura Chinchilla, y de los exdiputados Óscar Alfaro (2010-2014) y Guido Granados (1982-1986), esposo de la actual alcaldesa josefina Sandra García.

Alfaro fue el último en unirse a a esta carrera. Este viernes inscribió su precandidatura previo a la Asamblea Cantonal del próximo 22 de agosto, donde 98 delegados deberán elegir al candidato.

Este empresario autobusero anunció sus aspiraciones a pesar de que todavía no se ha resuelto una acusación en su contra por supuestamente haber otorgado, en la campaña electoral del 2010, una donación al PLN a través de una sociedad anónima y no reportarla al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), lo cual es prohibido por el Código Electoral.

Además, el Ministerio Público lo investiga por el cobro de supuestos gastos fantasmas al TSE durante esos comicios.

La Fiscalía intenta determinar si el exdiputado generó cheques a favor de supuestos prestatarios del servicio de transporte, para luego cobrar el cheque endosado y volver a depositar el dinero en una cuenta de una sociedad a su nombre, llamada OAZ S. A.

“Soy una persona de principios y realmente nunca me he robado un solo cinco. No tengo una acusación al día de hoy porque me haya robado algo y por eso vengo con la frente en alto, dando la cara con valentía, con transparencia de decir aquí voy, porque el que nada debe, nada teme. Si tuviera rabo que me majen, mejor quedarme en casa”, dijo Alfaro.

PUBLICIDAD

¿Retorno? Por su parte, Johnny Araya todavía no descarta postularse desde otra trinchera.

Este viernes indicó que conversa con gente cercana, dirigentes y empresarios para tomar una decisión. Pero, aclaró que, de anunciar una candidatura, no será desde uno de los llamados partidos tradicionales, como el PLN.

Frente Amplio y el Movimiento Libertario aún no definen sus aspirantes. El presidente del libertario, Danilo Cubero, dijo que será hasta finales de mes cuando definan el nombre de la persona que encabezará la papeleta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exdiputados y regidores aspiran a la alcaldía capitalina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota