Archivo

Ministerio Público persigue supuestos aportes de sociedades anónimas

Fiscal acusa a tres diputados del PLN por donaciones ilegales

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Legisladores de Liberación rechazan cargos y afirman que actuaron sin dolo

Chavarría pide levantar inmunidad; un caso se relaciona con el Balcón Verde

Archivo

Fiscal acusa a tres diputados del PLN por donaciones ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general, Jorge Chavarría, acusó penalmente a tres diputados liberacionistas de participar en supuestas donaciones ilegales a favor del PLN.

Se trata de Óscar Alfaro, Antonio Calderón y Alicia Fournier, quienes ayer rechazaron los cargos. Para el jefe del Ministerio Público, ellos facilitaron que Liberación Nacional (PLN) recibiera contribuciones en especie de sociedades anónimas, aunque el Código Electoral lo prohíbe.

Las penas por ese tipo de hechos van de 2 a 6 años de cárcel.

Chavarría presentó dos acusaciones. La primera tiene que ver con un inmueble que Calderón, en su condición de secretario general del PLN, inscribió como club político para la campaña del 2010 a solicitud de Alfaro.

La casa cercana a la Asamblea Legislativa pertenece a la sociedad Chicharrín S. A., representada por el diputado Óscar Alfaro.

En este caso, Chavarría inculpó a Alfaro por otorgar una donación al PLN a través de una sociedad, y a Calderón por recibirla, amén de que el aporte no fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La otra acusación gira en torno a la donación del Balcón Verde, sede central del PLN en Sabana Sur, San José, y valorado en más de ¢450 millones.

Ante una denuncia del TSE, el fiscal determinó que el inmueble estaba a nombre de una sociedad llamada Verdiblanco S. A. y que, en octubre del 2010, el apoderado de la firma, Alonso Lara Tomas (exdirigente liberacionista), cedió el Balcón Verde a Bernal Jiménez, presidente del PLN.

De inmediato, Jiménez donó el edificio a Liberación. Para el fiscal, esos actos constituyeron una donación ilegal encubierta.

Calderón y Fournier, ella entonces tesorera del PLN, aceptaron la donación. Incluso, dijo Chavarría, la diputada registró el bien en el patrimonio del partido como si este proviniera de Bernal Jiménez.

Antonio Calderón y Alicia Fournier afirmaron ayer que el traspaso del Balcón Verde se hizo con total transparencia, para poner en regla la situación del inmueble.

“El partido informó al TSE de esa gestión, creímos que actuamos de buena fe, jamás hubo dolo en esta situación”, dijo Calderón.

Sobre el club, el diputado afirmó que él lo único que hizo fue inscribir un local que le pidió Alfaro.

PUBLICIDAD

Este último alegó que el fiscal incurre en una imprecisión porque no hubo donación ni alquiler de la casa al PLN, sino que él, como dueño, la usó como oficina.

El fiscal pidió a la Sala III solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad a los tres diputados verdiblancos.

Chavarría agregó que, en el caso del Balcón Verde, por un defecto en la ley, no se puede plantear cargos contra el apoderado de la sociedad que hizo la donación indirecta.

Según el fiscal, siguen en proceso otras investigaciones penales sobre asuntos de financiamiento electoral, tanto del PLN como del PAC y del Movimiento Libertario. Sobre este último partido, hay un caso que está por resolverse.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscal acusa a tres diputados del PLN por donaciones ilegales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota