Nacional

Entrevista

Edén Pastora: 'No estuve de acuerdo en que esta discusión fuera a La Haya'

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 05:01 pm

Nacional

Edén Pastora: 'No estuve de acuerdo en que esta discusión fuera a La Haya'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edén Pastora asegura que volvería a Costa Rica si le quitan la orden de captura por usurpación. ARCHIVO

Edén Pastora, el exguerrillero y encargado del dragado del río San Juan, acusado y con orden de captura por usurpación y daño ambiental en Costa Rica, habló sobre el fallo de La Haya sobre isla Calero. Por un lado se disculpa y, por otro, afirma que los laudos que establecen la frontera entre Costa Rica y Nicaragua quedaron como "papel higiénico". Así respondió desde Managua a las preguntas de La Nación

LEA: Ocho puntos del fallo del litigio entre Costa Rica y Nicaragua 

-Don Edén, ¿como toma el fallo de La Haya, se esperaba este resultado?

-Todo es posible en política, y sencillamente aquí queda claro que los laudos Alexander, Cleveland y los tratados Cañas-Jerez (que establecen los límites entre Costa Rica y Nicaragua) quedaron como papel higiénico, y ahora tienen que cambiar la Constitución de Costa Rica, que dice que la frontera la establecen los laudos. Ahora deben decir que la frontera la norma la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y somos respetuosos de los fallos (…). Estamos en el mismo ánimo de la compañera Rosario (Murillo, esposa de Daniel Ortega y coordinadora de comunicación del Gobierno). La decisión nuestra es firme, reconciliatoria, de reconocer los fallos, y eso sirve de ejemplo para Colombia.

-De hecho, para Nicaragua es importante acatar la Corte, en vista de que buscan que Colombia haga lo mismo (por límites marítimos que otorga mar a Nicaragua).

-Colombia debe reconocer el fallo. Eso pasa cuando se es maduro y se tiene espíritu conciliatorio.

ADEMÁS Costa Rica obtiene victoria inapelable en juicio en La Haya por isla Calero

-¿Cómo queda la relación Costa Rica-Nicaragua desde su óptica?

-Creo que la ganancia más grande es la reconciliación, el diálogo y el espíritu fraterno. Debemos volver a esa política fraterna.

-Usted llegó a bautizar una draga del río San Juan con el nombre “doña Laura”. ¿Le pediría una disculpa a la expresidenta?

-No, porque una doña Laura nos echaba el sedimento, y la otra (doña Laura) lo saca. Era una protesta sublimada. ¿No le parece lógico? A la draga no le puse “la Laura”, le puse 'doña Laura' con todo respeto y consideración.

PUBLICIDAD

TAMBIÉN Primera Dama de Nicaragua llama a restablecer el diálogo con Costa Rica

"Comparto plenamente (el fallo). Se acepta completo. En estas cosas no hay medias aguas. Es como la mujer preñada, o está preñada o no está preñada".

-¿Usted comparte plenamente el fallo?

-Comparto plenamente, se acepta el fallo completo. En estas cosas no hay medias aguas. Es como la mujer preñada, o está preñada o no está preñada.

-¿Acepta entonces que sí hubo invasión?

-La Haya no reconoció invasión.

-Reconoció violación a la soberanía.

-Una cosa es invasión militar y otra cosa es violación a la soberanía, pero esa violación es en base a que los laudos Alexander y Cleveland, que existen, y no los tomaron en cuenta los jueces de La Haya, ni tomaron en cuenta la Constitución de Costa Rica.

-Al final los nicaragüenses no pudieron probar daño ambiental en el río San Juan con la construcción de la trocha fronteriza por parte de Costa Rica.

-Dice que no pudimos demostrar, no dice que no haya, y dice que podemos seguir dragando.

-¿Va a poner a trabajar en el río San Juan las 15 dragas que anunció en el 2014?

-Sí. A eso tenemos derecho, ya sean 15, 20 ó 30. Las necesarias las vamos a poner, es la limpieza del río, no es un dragado de apertura virgen.

-¿Sigue creyendo que cuando usted abrió el llamado caño Pastora estaba en tierra nica?

-Lo sigo creyendo, según los laudos, en el pronunciamiento dice que no se ven los caños desde el satélite, y se ven perfectamente bien, los tres caños.

-Los tres caños que usted abrió.

-Yo no abrí (el caño), yo limpié, limpié la otra mitad del caño, porque la mitad ya estaba abierto. Si ahora La Haya dice que esto es de Costa Rica, en buena hora es de Costa Rica.

-¿Usted había conversado con René Castro (excanciller costarricense que dio una autorización verbal a Nicaragua) sobre la apertura del dragado?

-Lo que sé es que el gobierno mandó a la Cancillería el estudio, y el canciller (Castro) fue a decir a la Asamblea Legislativa que no ocasionábamos ningún daño, y entramos tranquilos y estamos limpiando el río conforme a derecho.

-¿Mantiene en pie la disculpa al pueblo de Costa Rica que ofreció al canal  de televisión "100% Noticias" de Nicaragua en caso de que la Corte fallara en contra de su planteamiento?

PUBLICIDAD

-Mantengo en pie la disculpa y creo que reconozco el fallo definitivamente.

"No apoca a nadie una disculpa, definitivamente, pero también es cierto que La Haya dijo que no se hizo daño ambiental, por lo que Costa Rica debería quitar la orden de captura en contra de Edén Pastora, y pedirme disculpas como yo le pido al pueblo de Costa Rica. Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa".

-Ofrecer una disculpa no apoca a nadie.

-No apoca a nadie una disculpa, definitivamente, pero también es cierto que La Haya dijo que no se hizo daño ambiental, por lo que Costa Rica debería quitar la orden de captura en contra de Edén Pastora, y pedirme disculpas como yo le pido al pueblo de Costa Rica. Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa.

-¿Mantiene el criterio de que era una cortina de humo del gobierno costarricense, después de una sentencia contundente?

-Una sentencia contundente que dejó en papel mojado los laudos y el quinto artículo de la Constitución de Costa Rica. En aquel momento creía eso, y dije eso.

-¿Y lo cree ahora?

-Es que dejaron los laudos en papel mojado. ¿Los laudos no existen, la Constitución Política de Costa Rica no existe, el tratado Cañas-Jerez no existe? Yo por disciplina y por honor y porque el gobierno de Nicaragua acepta el fallo, lo acepto.

-Por lo que dice, en lo personal usted no lo comparte plenamente.

-Lo comparto plenamente, lo acepto o no lo acepto y lo acepto, ahora, que le haga esas observaciones no quiere decir que no lo acepte.

-¿Usted habló con Daniel Ortega o Rosario Murillo?

-No estuve de acuerdo en que esta discusión fuera a La Haya, porque los caños y la frontera de Nicaragua ya eran un caso juzgado. Ya Costa Rica y Nicaragua se habían puesto de acuerdo en nombrar un juez, al presidente Grover Cleveland, y EE. UU. mandó al ingeniero Alexander. Yo estaba de acuerdo en ir a La Haya a explicar que era cosa juzgada, pero por disciplina a mi gobierno, acepté que fuera otra vez a ser juzgado el tema de los caños y de la laguna Harbor Head (Portillos para Costa Rica).

-¿Va a cambiar en algo la forma en que usted ha trabajando?

-Sobre el dragado no va a cambiar en nada. Sí se va a cambiar en cuanto a la geografía de Costa Rica. Sobre la limpieza del San Juan se ratifica que se va a seguir limpiando el río.

-¿Volvería a Costa Rica?

-Si no me capturan y se suspende la orden, me gustaría explicarle todo esto a mis amigos en Costa Rica, donde tengo grandes y muchos amigos. Termino diciendo que me identifico plenamente con el pronunciamiento del gobierno a través de la compañera Rosario Murillo, y espero que ya haya una relación fraterna entre los pueblos hermanos y que el presidente no saque a Costa Rica del SICA (Sistema de Integración de Centroamérica), y que hizo bien en ir a Cuba, porque el problema de los migrantes cubanos es un asunto bilateral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Edén Pastora: 'No estuve de acuerdo en que esta discusión fuera a La Haya'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota