Nacional

Costa Rica deplora decisión de Venezuela de salirse de la OEA y pide a Nicolás Maduro reconsiderarla

Actualizado el 28 de abril de 2017 a las 05:11 pm

Nacional

Costa Rica deplora decisión de Venezuela de salirse de la OEA y pide a Nicolás Maduro reconsiderarla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Más de 400 personas han resultado heridas. (AFP )

Costa Rica le pidió este viernes al gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), medida que San José calificó de deplorable.

Según informó la Cancillería costarricense, es lamentable que la administración de Nicolás Maduro escoja salirse de la OEA "en momentos en que experimenta una profunda crisis política, social y económica".

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió retirarse de la organización hemisférica después de que 19 países de la región, incluido Costa Rica, solicitaran una reunión de cancilleres para evaluar con urgencia lo que sucede en el país suramericano, en donde 28 personas han muerto en las últimas semanas en las protestas por la concentración del poder y la falta de alimentos y medicinas.

"La preocupación de la comunidad internacional por la violencia que ocurre es legítima y bien intencionada. Son causa de rechazo el uso desproporcionado de la fuerza desplegada durante las manifestaciones y protestas sociales de las últimas semanas, que han ocasionado más de 400 heridos, múltiples denuncias sobre torturas, cientos de detenciones arbitrarias y casi una treintena de personas fallecidas, con cuyas familias nos solidarizamos", escribió la cancillería en San José.

VEA: Venezuela se alista para empezar retiro de la OEA

"Costa Rica insta respetuosamente a las más altas autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a reconsiderar esta medida, que va en contra del espíritu con el que se fundó la más importante organización hemisférica. La diplomacia y el multilateralismo deben más bien fortalecerse y ser los instrumentos esenciales para afrontar tanto nuestros desafíos como nuestras obligaciones internacionales". 

(Video) Maduro manda “pa’l carajo a OEA”, oposición reclama por muertos (AFP)

"Costa Rica lamenta que Venezuela sería el primer Estado en retirarse de la Organización de los Estados Americanos en sus 69 años de existencia.  Esta decisión implica graves consecuencias en otros organismos del Sistema Interamericano, que afectarán directamente a la población venezolana", continuó.

Esta semana, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís también afirmó que el hecho de salirse de la OEA no exime al gobierno de Maduro de respetar los derechos humanos.

LEA: Luis Guillermo Solís: salida de Venezuela de la OEA no le resta obligaciones en derechos humanos

"Costa Rica reitera su llamado a la concreción de un acuerdo nacional, con una hoja de ruta clara y verificable, que les devuelva la tranquilidad a los venezolanos y les permita encontrar una pronta solución negociada y pacífica. Reafirmamos también la obligación de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", concluyó la cancillería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica deplora decisión de Venezuela de salirse de la OEA y pide a Nicolás Maduro reconsiderarla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota