Nacional

Presidenta de ese poder se reunió con jefes de fracción este lunes

Corte pide a diputados retomar Reforma Procesal Laboral

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 03:28 pm

Magistrados de Sala Segunda ofrecieron ayuda a legisladores para mejorar proyecto de ley

Nacional

Corte pide a diputados retomar Reforma Procesal Laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, expuso ante los jefes de las diversas fracciones legislativas, la necesidad de retomar el trabajo para materializar la reforma procesal laboral. (Poder Judicial)

San José

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, le pidió, este lunes, a los jefes de las nueve fracciones legislativas, que retomen el proyecto de ley de la Reforma Procesal Laboral para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa.

Villanueva solicitó una audiencia a los líderes de las bancadas para exponer la necesidad de hacer cambios  a dicha iniciativa de ley  para que se convierta en una realidad.

LEA: Diputados forman subcomisión para definir futuro de reforma laboral

"Quienes integramos la Sala Segunda estamos en la mayor disposición de aportar nuestro conocimiento y el apoyo técnico que requiera la comisión legislativa que conocería el proyecto", dijo la jerarca del Poder Judicial a los legisladores.

De acuerdo con Villanueva, la Reforma Procesal Laboral fue una iniciativa del Poder Judicial, con el apoyo técnico de la Sala Segunda y con aportes de empresarios y gremios de trabajadores, para lograr mayor celeridad en los procesos judiciales por temas de trabajo, que actualmente son muy lentos.

LEA: Fallo de presidente legislativo obliga a variar Reforma Procesal Laboral

La Reforma Procesal Laboral pretendía mejorar los tiempos de respuesta en los depachos laborales, con la aplicación de un nuevo modelo de oralidad con más audiencias e imponía un límite a los recursos para apelar.

Villanueva agregó que los "procesos laborales céleres son una necesidad. La larga espera es un estímulo para que las personas trabajadoras abandonen el proceso y acepten la conciliación con renuncia, total o parcial, de derechos. De ahí que la respuesta judicial deba ser oportuna, de cara a la satisfacción de necesidades perentorias de una persona y de su familia y que también se relacionan con la actividad económica del país, la seguridad y el equilibrio de quienes participan en ella".

LEA: Diputados aplican la zaranda a Reforma Procesal Laboral

El pasado 7 de agosto, la Sala Constitucional anuló la Reforma Procesal Laboral debido a un acuerdo inconstitucional de la expresidenta Laura Chinchilla, lo que sepultó las intenciones del mandatario Luis Guillermo Solís de revivir el proyecto.

El gobernante había levantado el veto a la reforma el 12 de diciembre del 2014 y prometió, en esa oportunidad, que el decreto iba a prohibir de manera absoluta las huelgas en servicios esenciales.

LEA: Tras fallo de Sala IV, el plan de Reforma Procesal Laboral pasó todo agosto varado en el Congreso

La expresidenta Chinchilla vetó la Reforma Procesal Laboral en octubre del 2012 por considerar inconstitucionales los artículos que permitían las huelgas en servicios esenciales como hospitales, policías, muelles y aeropuertos.

El proyecto prohibía a los patronos contratar personal externo y temporal, para sustituir a los huelguistas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Corte pide a diputados retomar Reforma Procesal Laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota