Nacional

Periodista de 37 años se postula como precandidato presidencial del PAC

Carlos Alvarado: 'Debemos defender el cambio'

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 08:29 pm

Partido Acción Ciudadana elegirá el 9 de julio, entre dos precandidatos, a su candidato presidencial. En la convención podrá participar cualquier persona inscrita en el padrón nacional

Exministro de Trabajo asegura que unirá al Partido, se enfrentará a exministro de Economía Welmer Ramos, mientras que Epsy Campbell se salió de pelea electoral

Nacional

Carlos Alvarado: 'Debemos defender el cambio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El precandidato del PAC, Carlos Alvarado abogó por una lucha contra el neoliberalismo y la unión del Partido.

El comunicador y exministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, de 37 años, se convirtió en el segundo precandidato presidencial inscrito por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para la convención del domingo 9 de julio.

En horas de la mañana de este lunes, el exministro de Economía, Welmer Ramos, hizo lo propio, para aparecer junto a Alvarado en la papeleta donde se elegirá al candidato presidencial para los comicios del 4 de febrero del 2018.

Ambos tendrán solo un mes para hacer campaña formal. La harán del 6 de junio al 6 de julio y, de ellos dos, saldrá el próximo el candidato.

En el proceso electoral podrá participar cualquier persona que forme parte del padrón nacional, con la salvedad de que antes de emitir el voto, la persona deberá firmar un documento en el que le da la adhesión al Partido Acción Ciudadana (PAC). Es el mismo mecanismo que utilizará Liberación Nacional.

La diputada Epsy Campbell declinó, en horas de la tarde de este lunes, participar en el proceso interno, pese a que desde el 10 de marzo había dicho que iba a entrar en la lucha por ser la candidata oficialista. 

Campbell dijo que en su decisión pesó la falta de información sobre el proceso de elección en torno a la cantidad de meses que se abrirán para la elección del 9 de julio así como la poca transparencia del Partido al negarse a facilitar las listas del padrón de 82.000 militantes.

Welmer Ramos inscribe precandidatura en el PACy promete crecimiento económico del 6%

La presidenta del partido, Margarita Bolaños, afirmó que no se le ha negado información a Campbell, y que en el pasado se había cuidado esa información de los simpatizantes rojiamarillos. 

LEA: Epsy Campbell se retira de la lucha electoral en el PAC

¿Quién es y qué propone?

Alvarado, quien se había desempeñado como jefe del departamento de prensa de la fracción rojiamarilla en las administraciones 2006-2010 y 2010-2014, asumió los cargos de presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de ministro de Trabajo durante este gobierno de Luis Guillermo Solís.

El periodista y máster en Ciencias Políticas destacó que la presentación de su nombre pretende buscar un trabajo de equipo, más que una tendencia que divida a la ya de por sí fraccionada agrupación.

Para este proceso, la agrupación rojiamarilla  pidió ¢2,5 millones de cuota de inscripción, además de la aportación de 3.000 firmas de apoyo a la candidatura.

"En la siguiente elección del 2018, se trata de defender el cambio, el cambio no se va a defender solo", dijo.

El precandidato insistió en que "el Gobierno lo está haciendo bien, (y nuestros oponentes consideran que) el PAC es el enemigo a vencer".

Según Alvarado, que se cuidó de mencionar directamente a Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), el PAC debe "volver a derrotar al neoliberalismo" y recalcó que no está superado, ni el neoliberalismo ni la corrupción.

A estas críticas del ambiente político nacional, agregó señalamientos en contra del "populismo" que se ha estado planteando en el discurso de algunas agrupaciones políticas, sin embargo, tampoco dio nombres.

En este sentido, cuestionó a las agrupaciones políticas que han señalado la migración como un problema del país.

"Esas personas saben, porque han sido empleadoras, que la migración en Costa Rica es una migración laboral, y significa que debe haber patronos para pagar las cargas sociales", dijo.

Luego planteó críticas directas a los dos pasados gobiernos del PLN por su falta de ejecución en la infraestructura nacional.

"No nos llamemos a engaño, independientemente de lo que pase, nuestra lucha es contra la corrupción y el neoliberalismo. Tenemos la responsabilidad de proponer algo mejor. Hemos demostrado que lo público se puede aliar a lo privado para sacar al país adelante", expresó.

Insistió en que el sector privado es el principal generador de empleo, sin que esto implique anular al Estado de la acción y ejecución de obra pública.

"Podemos, y hemos demostrado que el cambio se puede hacer", señaló Alvarado, insistiendo en que su enemigo a vencer es el neoliberalismo, y afirmando que el PAC "es el Partido del siglo XXI".

Asimismo instó a sus partidarios a buscar la unión de la agrupación, que actualmente presenta fracturas entre la bancada de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

"Este es el PAC de Ottón Solís y Alberto Cañas, es el PAC de Luis Guillermo Solís, el PAC de Epsy Campbell. Estas diferencias nuestras en una competencia sana, nos llama a sacar lo mejor de nosotros mismos, y esta es la razón de ser de esta precandidatura", finalizó.

Margarita Bolaños, como presidenta del Comité Ejecutivo del PAC, destacó el trabajo de base que ha realizado la agrupación, pese a las críticas de Campbell en torno a la transparencia de este proceso.

Dorah Nigro, presidenta del Tribunal de Elecciones Internas del pAC, dijo que están satisfechos por el trabajo de renovación de estructuras a partir de elecciones cantonales.

"Somos un tribunal abierto y viene un proceso que debemos sacar adelante todos juntos", dijo Nigro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Alvarado: 'Debemos defender el cambio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota