Nacional

Exministro de Economía es el primero en oficializar sus aspiraciones en el partido de gobierno

Welmer Ramos inscribe precandidatura en el PAC y promete crecimiento económico del 6%

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 12:38 pm

Nacional

Welmer Ramos inscribe precandidatura en el PAC y promete crecimiento económico del 6%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exministro de Economía Welmer Ramos incribió este lunes su precandidatura en el PAC. (Rafael Pacheco)

Un crecimiento ecónomico de al menos un 6% para los próximos cuatro años es lo que promete el precandidato del PAC Welmer Ramos, quien la mañana de este lunes formalizó sus aspiraciones de encabezar la papeleta presidencial de la agrupación oficialista, en las elecciones del próximo año.

Así lo anunció el exministro de Economía en el acto de inscripción de su precandidatura, en la sede del Partido Acción Ciudadana (PAC), en San Pedro de Montes de Oca, pues es su criterio eso ayudará a reducir el desempleo.

En el 2014, el entonces candidato Luis Guillermo Solís, también había prometido el mismo porcentaje de crecimiento. Al cierre del 2016, la cifra cerró en 4,3%.

"Tenemos una economía que hoy crece a mayor ritmo y me propuse trabajar en los siguientes campos: En un crecimiento aún más acelerado de la economía, de alrededor del 6% al menos para los próximos cuatro años. Trabajaremos en la ejecución ágil de infraestructura pública. Propongo impulsar un modelo de leasing (sistema de arrendamiento en el que se prevé la opción de compra), para dotar de vivienda propia a la clase media que hoy está fuera de esto".

"Propongo la instalación de centros de valor agregado para que contribuyan al mejoramiento productivo de la pequeña y mediana empresa a lo largo de toda Costa Rica. Abriremos mercados exteriores para nuestros pequeños y medianos productores, firmar tratados no es abrir mercados, tenemos que hacer mucho por abrir mercados allá", dijo Ramos.

(Video) Inscripción de precandidatura de Welmer Ramos en el PAC

También afirmó que se debe continuar con la senda que comenzó a trazar el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sin querer ahondar mucho en la gestión del actual gobierno. Asegura que lo deben medir a él por lo que hizo en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Argumenta que los más acérrimos rivales del PAC ya reconocen la labor de la actual administración e hizo un llamado a la unidad partidaria.

"Ya hemos empezado y los resultados son notables, como el buen pan en el horno es imposible de esconder esto, hoy lo reconocen públicamente los adversarios más enconados del PAC, estamos dando una gran lucha contra la desigualdad, el desempleo estructural y la pobreza, los tres males están íntimamente ligados al modelo neoliberal y cortoplacista que imperó en Costa Rica por más de 30 años. Hoy menos que nunca debemos retroceder, hoy menos que nunca debemos dividirnos", declaró Ramos.

Agregó que se propone impulsar una "Costa Rica más prospera para todos", mediante un "modelo de desarrollo solidario".

"Hemos demostrado que Costa Rica puede crecer sin desmedro del ambiente, sin desmedro de las conquistas sociales y sin sacrificar ninguno de los fundamentos de la democracia tal y como la entendemos en el PAC. Eso son baluartes que defenderemos y luchas que llevaremos por bandera", expresó.

Ramos es el primero en inscribir su precandidatura en el PAC. En la tarde, a las 6:30 p. m., también lo hará Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y de Bienestar Social. Ambos formaron parte del gabinete de Luis Guillermo Solís. Ramos renunció el 2 de febrero.

LEA: Campaña electoral le rapta un segundo ministro a Luis Guillermo Solís: renuncia jerarca de Economía

En el acto de inscripción, en la sede del PAC en San Pedro, estuvieron presentes los diputados de la bancada oficialista Henry Mora y Nidia Jiménez. En bicicleta pasó el fundador y también legislador, Ottón Solís; sin embargo, no se detuvo para participar en el acto y continuó su recorrido desde su casa a la Asamblea Legislativa.

Quienes sí se detuvieron fueron los exdiputados José Joaquín Salazar, Claudio Monge, José Rosales y Oliver Pérez. Acudió además, el exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall'Anese.

También estuvo Federico Picado, a quien el presidente Solís destituyó en marzo del 2015 como embajador de Costa Rica en Venezuela, por emitir opiniones personales sobre la política interna de Venezuela, que afectaron la posición costarricense sobre el caso de ese país.

Fue Salazar quien intentó motivar a los presentes cuando se anunció la presencia de Welmer Ramos en los parlantes: "De pie, de pie, con las banderas arriba", gritaba.

Cierre de inscripciones. Hoy lunes, a las 10 p. m. se cierra el plazo de inscripción de precandidaturas, el cual se abrió el 26 de febrero.

Además de Ramos y Alvarado, otras dos personas podrían postular su nombre, entre ellos la legisladora Epsy Campbell, pues en total, el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PAC entregó cuatro formularios.

"Preferimos no decir el nombre de las personas que solicitaron el formulario hasta que eventualmente, oficialicen su precandidatura", dijo Dora Nigro, presidenta del TEI.

Los rojiamarillos elegirán a su candidato presidencial el domingo 9 de julio en una convención a padrón nacional abierto, aunque quien participe debe darle la adhesión al partido antes de emitir su voto.

LEA TAMBIÉN: PAC le pide ¢2,3 millones a cada uno de los precandidatos por inscribir su tendencia

Cada precandidato debe presentar 3.000 firmas de adeptos y pagar ¢2,3 millones por la inscripción. En ese sentido, Ramos aseguró que su campaña se financia con el aporte de muchos en cantidades pequeñas y que así fue como recaudó esa suma "pasando el sombrero", afirma.

La presidenta del PAC, Margarita Bolaños, concluyó su intervención con las siguientes palabras: "El partido augura un nuevo triunfo electoral".

  • Comparta este artículo
Nacional

Welmer Ramos inscribe precandidatura en el PAC y promete crecimiento económico del 6%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota