Nacional

MOPT considera poner postes abatibles en cerro de La Muerte a mediano plazo

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 02:50 pm

 Lanamme recomienda instalarlos también en ruta 27 

Nacional

MOPT considera poner postes abatibles en cerro de La Muerte a mediano plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Los nuevos postes abatibles de la ruta 32 ya presentan daños (LN)

Los postes abatibles que se instalaron en la ruta 32 (que comunica San José con Limón)  también serían llevados a otras rutas nacionales con características similares a esta vía, donde la poca visibilidad es uno de los principales problemas que enfrentan los conductores.

Así lo confirmó el director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Germán Valverde, quien dijo que sin duda este proyecto podría ser ventajoso en carreteras como la ruta 2, específicamente en el sector del cerro de la Muerte.

"Hay muchas personas que nos han escrito preguntando por qué no instalamos estos dispositivos en el cerro de La Muerte. La gente nos dice que da mucha visibilidad en la noche o cuando hay neblina. Creemos que podría ser una solución ahí", afirmó.

Sin embargo, previo a replicar un proyecto de este tipo, es necesario realizar inspecciones y evaluaciones técnicas, pues condiciones como la cantidad de carriles y la problemática específica que enfrentan los conductores en esta vía no son idénticas a las de la ruta 32. 

Erick Acosta, ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), añadió que incluso este tipo de demarcación sería útil en la ruta 27, en donde se ha hablado de la necesidad de colocar barreras no necesariamente metálicas en tramos donde los accidentes  se asocian principalmente con falsos adelantamientos. 

LEA: MOPT inicia colocación de postes abatibles en ruta 32

El director del Cosevi aclaró que para esto deben esperar que el proyecto en la carretera a Limón termine y que Ingeniería de Tránsito haga las mediciones correspondientes que les permitan valorar en qué otras vías sería factible este tipo de solución, por lo que no será un proyecto que se ejecute en un corto plazo.

"Para el otro año no estamos previendo la instalación en otra carretera, pero en el transcurso de un par de años podría ser que surja otro proyecto donde sea una solución factible", añadió Valverde.

Proyecto exitoso.  Pese a que muchos de los postes que se colocaron en varios tramos de la ruta 32 fueron dañados a pocas semanas de ser colocados, en el Cosevi consideran que el proyecto fue exitoso.

PUBLICIDAD

LEA: Ya se robaron los postes abatibles de la ruta 32

"Lo que hemos visto es que el proyecto ha sido muy exitoso en términos de los objetivos que se estaban persiguiendo y que tienen que ver con seguridad vial", afirmó Valverde.

Según el funcionario, es natural que por tratarse de una novedad al inicio se diera algún tipo de rechazo por algunos usuarios de la carretera, pero también han recibido muchas opiniones positivas, principalmente asociadas con la visibilidad.

El ingeniero del Lanamme, coincidió con el criterio del Cosevi y aseguró que la accidentabilidad que muestra esa ruta, justifica la necesidad de implementar proyectos como este.

Acosta agregó que es primordial que los conductores se habitúen y comprendan las modificaciones en la demarcación que brindan a los conductores de ambos sentidos oportunidades para adelantar a lo largo de varios tramos de la vía. 

Además de servir como divisiones y guías reflectivos durante condiciones adversas, los postes abatibles también pretenden inducir a los conductores a moderar la velocidad y así evitar colisionar los dispositivos en las curvas,  sobre todo en el caso de los vehículos pesados. 

En el Cosevi además esperan que una vez que las personas se acostumbren y comprendan el proyecto, sea menor la cantidad de dispositivos que se dañen.

Daños en los postes abatibles de la ruta 32.
ampliar
Daños en los postes abatibles de la ruta 32. (MOPT)

En total el proyecto incluía la colocación de 2.000 postes por un valor de ¢223 millones, y además comprendía la demarcación horizontal y señales verticales en el trayecto entre el peaje y el cruce de Río Frío.

En dicho trayecto aún está pendiente la colocación de 750 postes, la cual depende de que previamente se solucionen problemas en la capa asfáltica. 

LEA:10% de los postes abatibles colocados en la ruta 32 ya están dañados

Según Valverde, esto implica que la ejecución de la obra, cuyo plazo era de 45 días, se encuentre detenida y que por lo tanto, aún no se puedan reemplazar los dispositivos que sufrieron daños. Deberán determinar cuáles podrían ser reclamados como parte de la garantía a la empresa que los instaló y cuáles sufrieron daños producto del vandalismo. 

Además tras los derrumbes que se presentaron en la vía durante el temporal que afectó la zona norte y el Caribe, al menos cinco postes sufrieron daños.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT considera poner postes abatibles en cerro de La Muerte a mediano plazo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota