Nacional

De 1.250 colocados, 130 sufren algún tipo de deterioro

10% de los postes abatibles colocados en la ruta 32 ya están dañados

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 06:49 pm

Cosevi señala imprudencia de conductores y estos critican que estrechez de la vía los obliga a impactar los dispositivos

Nacional

10% de los postes abatibles colocados en la ruta 32 ya están dañados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Los nuevos postes abatibles de la ruta 32 ya presentan daños (LN)
130 postes abatibles de los 1.250 que se colocaron en la ruta 32 ya presentan algún tipo de daño. De ese total de postes afectados, cinco fueron robados.
Esto a tan solo dos semanas de que empezó la instalación de estos dispositivos.
En el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) alegan que los conductores de vehículos pesados son imprudentes, y hacen los giros a gran velocidad e impactan los postes abatibles. Mientras tanto, los choferes sostienen que los daños a estas estructuras son provocados porque la vía no es lo suficientemente ancha y está mal demarcada.
Por su parte, Roy Obaldía, ingeniero de la empresa a cargo del proyecto, JL Señalización y Arquitectura, añadió que incluso en algunos casos han notado la mala intención de conductores de camiones pesados, quienes cortan los postes con la grada del cabezal.
"Los postes los están deteriorando porque los están cortando con las gradas de los tráilers, ya eso es vandalismo", aseveró.
La finalidad de estos dispositivos era evitar los falsos adelantamientos y el exeso de velocidad en esta carretera, además de servir como guía  durante la noche o cuando hay lluvia y neblina.
Sin embargo, usuarios de la vía aseguran que son más los contras que los beneficios.
"A mí ya me quebraron las luces del tráiler, el problema se da principalmente en las curvas, pues el espacio que queda es muy reducido porque la vía es muy angosta", aseguró Oscar Cascante, conductor de un vehículo pesado.
Mario Arrieta, otro conductor de camión consultado,   dijo que en su caso en algunas ocasiones le ha tocado elegir entre golpear uno de estos dispositivos o ir a dar a la cuneta o paredón.
El director del Cosevi, Germán Valverde, aseguró que la principal hipótesis que manejan está relacionada con la imprudencia en carretera.
"Yo he ido a recorrer la carretera, he estado viendo el comportamiento de los conductores en varios tramos rectos y en curvas cerradas donde hay dispositivos, si el problema son las curvas, ¿cuál sería la razón por la cual en las rectas hay dispositivos golpeados? (...) estuve mirando y pude comprobar como camiones muy largos circulan perfectamente en las curvas cerradas", afirmó Valverde.
Este camión se pasó llevando uno de los postes pese a que contaba con espacio para maniobrar en una curva antes de llegar al cruce de Río Frío.
ampliar
Este camión se pasó llevando uno de los postes pese a que contaba con espacio para maniobrar en una curva antes de llegar al cruce de Río Frío. (Alonso Tenorio.)
Además, afirmó que les llama la atención que algunos de los postes más afectados se encuentran al final de curvas en bajada, lo que les hace creer que en esos puntos algunos vehículos ya han alcanzado gran velocidad por lo que deben abrirse para agarrar las curvas.
Valverde explicó que están coordinando una reunión con las cámaras de transportistas para buscar apoyo ante esta situación y evitar que se sigan dañando los dispositivos.
El funcionario del Cosevi dijo que los postes dañados deberían ser sustituidos ya que la empresa no ha entregado el proyecto; sin embargo, el ingeniero de la compañía dijo que hay temas de garantía que se deberán discutir, ya que la garantía lo que debería cubrir son defectos de fábrica de los postes y no daños por vandalismo.
El proyecto de señalización incluía 2.000 dispositivos flexibles, pero la colocación de los 750 restantes está detenida debido a que el tramo donde se deberían colocar presenta problemas en la capa asfáltica.
PUBLICIDAD

Esta obra representó una inversión de ¢223 millones e incluía la demarcación horizontal y la colocación de los postes así como otras señales verticales en el tramo que va desde el peaje hasta el cruce de Río Frío. 

  • Comparta este artículo
Nacional

10% de los postes abatibles colocados en la ruta 32 ya están dañados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota