Nacional

Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

Actualizado el 03 de agosto de 2017 a las 06:00 am

Viceministro afirma que analizan con Tesorería Nacional otras 'áreas de impacto' y posibles soluciones

Nacional

Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ministerio de Educación Pública consume casi el 25% del Presupuesto Nacional. Con la crisis de liquidez que encara el Gobierno, Hacienda le ha retrasado algunos giros para afrontar sus obligaciones, sin que esto afecte la atención de estudiantes o el pago a maestros.

Los programas sociales no son los únicos que se han visto afectados por la crisis de liquidez que afronta el Gobierno.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tampoco ha podido cancelar casi ¢5.000 millones por servicios públicos, deudas con proveedores y obligaciones laborales derivadas de prestaciones, resoluciones de diferencias salariales y sentencias.

El faltante, originado en atrasos del Ministerio de Hacienda para girarle dinero al MEP, también le impide pagar nuevos equipos y sufragar capacitaciones.

Así lo informó el viceministro de Planificación Institucional del MEP, Miguel Gutiérrez, quien precisó  que  desembolsos atrasados son por ¢4.985 millones.

LEA: 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales'

"Hemos enfrentado en estos días algunos inconvenientes que Hacienda, y en particular la Tesorería Nacional, nos ha explicado, están relacionados con problemas de flujo de caja, situación que ha generado atrasos con respecto a la programación de pagos", explicó Gutiérrez.

Las deudas atrasadas del MEP se distribuyen así:

-¢1.514 millones en deudas con proveedores

-¢1.641 millones por resoluciones de diferencias salariales, prestaciones legales y sentencias

-¢450 millones por pago de servicios públicos

-¢1.380 millones para comprar equipo y financiar capacitaciones

El MEP es la institución que más recursos consume del Presupuesto Nacional. Para este año, consumió más de ¢2 billones (millones de millones), lo que equivale a casi una cuarta parte del plan de gastos de todo el Gobierno Central.

La noche del martes, en una cadena nacional, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

(Video) 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales' (Casa Presidencial)

El exceso de gastos sobre los ingresos del Gobierno está empeorando el déficit fiscal.

El viceministro Gutiérrez explicó que el MEP está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para  buscar una solución pronta de estos casos.

"Estamos priorizando sin duda aquellas partidas que tienen un impacto social, las cuales están viéndose con alta prioridad para asegurar que los inconvenientes que se generen sobre los usuarios finales sean los menores. En ese sentido, hemos redoblado la coordinación con el ministro Helio Fallas para que esta comunicación con la Tesorería Nacional logre solventar a la mayor brevedad los casos que se presenten", dijo el funcionario.

La institución coordina con Tesorería Nacional otras posibles "áreas de impacto", y la estrategia para atenderlas.

En la cadena del lunes, el presidente anunció un 0% de crecimiento en el Presupuesto Nacional del 2018 para aquellos rubros que no tengan obligación legal de aumentar.

Este anuncio se hizo luego de que el 28 de julio, el Gobierno admitiera que sufrió falta de liquidez para cubrir a 160.000 beneficiaros de programas sociales del Gobierno. El retraso ocurrió porque, en julio, Hacienda tuvo problemas para captar dinero mediante la venta de bonos de deuda pública a inversionistas internos, que en su mayoría son instituciones públicas y operadoras de pensiones.

El mandatario apunta a un aumento de impuestos como salida, pero la oposición le reclama no haberse metido de lleno en una reforma para contener el gasto en pluses salariales, así como haber dejado pasar el primer año de gestión sin tocar el tema.

LEA MÁS: 

Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

Solís se sacude de críticas por falta de liquidez: 'Nadie quiere que Costa Rica se parezca a Grecia'

  • Comparta este artículo
Nacional

Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota